jueves, 25 de abril de 2024 23:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

El vertido de la basura del Este fue ilegal dos meses

El Ayuntamiento autorizó la llegada de los desperdicios a Valdemingómez a pesar de no estar firmado el convenio regulador. Los vecinos dicen que el daño es irreparable.

Archivado en: medio ambiente, Valdemingómez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Más Madrid sopesa pedir la devolución a loeches de estos residuos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
02/7/2021 - 12:06

Mas de tres meses después de que la Mancomunidad del Este haya dejado de verter su basura en Valdemingómez, la jueza del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid, a raíz de un recurso presentado por Más Madrid, ha declarado ilegales las autorizaciones municipales que permitieron la entrada de los residuos desde el 28 de diciembre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2020 al no estar aún firmado el convenio que amparaba su llegada.

El mencionado partido estudiará ahora pedir la ejecución del fallo para que se pueda reparar en parte el daño causado, por ejemplo, devolviendo a la planta de Loeches una cantidad equivalente a los residuos que estuvieron llegando durante dos meses sin cobertura legal.

"En total, Madrid ha recibido unas 35.000 toneladas sin ningún sustento jurídico perjudicando a las personas que viven en el entorno de Valdemingómez", critica el edil de Más Madrid, Francisco Pérez.

En la misma línea, se manifiesta la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas. "El daño que nos han hecho es irreparable, retrasando el plan de cierre de la incineradora y afectando a nuestra salud por más tiempo. Pedimos a Almeida, Villacís y Carabante que se disculpen públicamente", señalan desde su cuenta de Twitter.

CIBELES NO RECURRIRÁ
El Consistorio pagará las costas del proceso y ya anunciado que no va recurrir la sentencia. Fuentes del área de Medio Ambiente aseguran que estos permisos son "iguales que los que permitían el traslado de residuos de Rivas y Arganda", una autorización "que renovó Más Madrid en 2017 para Arganda, permitiendo la llegada de 120.000 residuos desde 2015 a 2019".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres