viernes, 19 de abril de 2024 23:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
vacunación

Llega el turno de los mayores de 16 años

Los que tengan entre 25 y 29 años ya pueden pedir su autocita para vacunarse. La Comunidad abrirá esta posibilidad a los mayores de 16 la semana que viene.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, vacuna Covid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La incidencia se ha disparado en este grupo de edad en los últimos días

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
09/7/2021 - 00:12

Seis meses y medio después de que empezase la campaña de vacunación para luchar contra la covid-19, la Comunidad de Madrid empezará a inmunizar a los jóvenes de entre 16 y 24 años. El Gobierno regional abre este viernes 9 de julio la posibilidad de que los madrileños que tengan entre 25 y 29 años puedan solicitar su turno en el sistema de autocita y la previsión es que al comienzo de la semana que viene (el lunes o el martes, todavía no se ha concretado) puedan hacerlo los que tienen entre 16 y 24.

Se trata de un paso clave en la lucha contra el virus, que en las últimas semanas se ha cebado con los más jóvenes, disparando la tasa de contagios entre estos grupos de edad, un fenómeno que ha empeorado ostensiblemente las cifras globales, aunque aún no se ha reflejado en la ocupación hospitalaria o en las defunciones.

PRIORIDAD
A pesar de que se trata del colectivo en el que la enfermedad deja menos huella, los jóvenes también pueden sufrir las consecuencias de contagiarse, por lo que su vacunación se ha convertido en una prioridad para todas las administraciones públicas.

Para solicitar una cita, es necesario que el usuario introduzca su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) de la tarjeta sanitaria o el DNI y posteriormente añada su fecha de nacimiento.

Después, el sistema comprueba que el usuario esté registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid y no tiene ninguna vacuna registrada. Seguidamente ,se verifica si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En ese punto del proceso, la pantalla mostrará la relación de puntos de vacunación disponibles, pudiendo elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, aparecerán los días con los huecos disponibles. Una vez seleccionado, se le confirmará la cita.

----------

Los estudiantes de Erasmus serán los primeros jóvenes:

A pesar de que los menores de 25 años no podrán pedir cita hasta la semana que viene, la Comunidad de Madrid y el resto de administraciones han hecho una excepción, al margen de las ya tipificadas por razones médicas o sociales. Se trata de los estudiantes que vayan a cursar sus estudios secundarios o universitarios en otro país durante el curso que viene gracias a programas como el Erasmus.

El objetivo es que se marchen a sus lugares de destino, en algunos de los cuales el curso académico empieza en el mes de agosto, con la pauta completa, lo que les facilitará los trámites a la hora de desplazarse y de instalarse.

Por otra parte, esta semana también empezó otra de las novedades que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha en su estrategia de vacunación: la inmunización en empresas privadas como El Corte Inglés. Ante las críticas de los partidos de la oposición y de algunos sindicatos, que consideran que las vacunas deben administrarse en centros públicos, el Gobierno regional ha defendido su iniciativa.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres