viernes, 19 de abril de 2024 18:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
gastronomía

El oro líquido de Villaconejos conquista el mundo

Uno de los aceites de la empresa madrileña Oleum Laguna ha sido reconocido entre los cien mejores del planeta. Ya cuenta con tres premios internacionales.

Archivado en: gastronomía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Uno de sus secretos es la plantación de lavanda que hay en el olivar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
09/7/2021 - 00:10

Hablar del campo de Villaconejos nos lleva inevitablemente a pensar en sus famosísimos melones. Pero pocos saben que esta pequeña localidad del Sureste de la Comunidad de Madrid cuenta con la mayor extensión de olivar ecológico de toda la región. De esas aceitunas de altísima calidad sale un aceite que se ha hecho un hueco en muy poco tiempo entre los mejores del mundo.

Loa 77 es el nombre del producto estrella de la empresa Oleum Laguna, fundada hace solo cuatro años por los hermanos Pedro y Pilar Laguna con el objetivo de elaborar aceites premium. Loa 77 es su última creación, una edición limitada que presentaron a los Olive Oil Award de Zurich (Suiza), algo así como los Oscar del aceite de oliva virgen extra. De allí se volvieron con una Medalla de Oro y dos reconocimientos más: Mejor Aceite de España y Mejor Aceite Ecológico. Hace menos de un mes, la Guía Evooleum lo incluía entre los cien mejores aceites de todo el mundo.

Estos reconocimientos han sorprendido incluso a sus creadores. "Cuando presentas un producto a estos certámenes es porque crees que tiene posibilidades, pero esto ha superado nuestras expectativas", señala Pedro Laguna a GENTE.

CLAVES
Pero, ¿qué tiene este aceite para ser tan especial y valorado? Pedro Laguna desvela uno de sus secretos: "Hemos hecho una plantación de lavanda en el olivar que sirve de cubierta vegetal, mejorando los aromas y potenciando la biodiversidad de la finca".

La otra clave es el momento de la recolección. "Recogemos la aceituna entre finales de octubre y principios de noviembre, cuando todavía está verde. Con esto se potencia el sabor", explica Pedro Laguna. El resultado es un aceite con toques cítricos, de alcachofa y de tomate.

Para conseguir una botella de medio litro de Loa 77 hay que acudir a la almazara que Oleum Laguna tiene en el polígono industrial de Villaconejos. También se vende en algunas tiendas gourmet de la capital, como Mantequerías Bravo, situada en la calle Ayala. Los responsables de este joven pero reconocido producto esperan que esta red de distribución se amplíe en breve.

----------

El continente, al mismo nivel que el contenido:

Al margen de la calidad del propio aceite, Loa 77 también ha recibido en las últimas semanas un reconocimiento a su envasado. Los Evooleum Packaging Awards 2021 han reconocido a este producto elaborado en Villaconejos con la Medalla de Plata al Mejor Diseño Premium. El jurado valoró "la atractiva combinación de colores" y "la forma rectangular de la botella con bordes redondeados que le imprimen una gran elegancia al conjunto".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres