jueves, 25 de abril de 2024 14:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Barajas

El Palacio de los Duques de Osuna abrirá en 2023

Las obras de rehabilitación de este espacio comenzarán en el mes de septiembre.

Archivado en: Barajas, El Capricho

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La instalación museográfica se hará de forma simultánea

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
16/7/2021 - 00:49

Las obras definitivas de rehabilitación del Palacio de los Duques de Osuna en el jardín de El Capricho (Barajas) comenzarán a partir de septiembre con el objetivo de que este histórico espacio cultural pueda abrir sus puertas en el primer semestre de 2023. Estos son los plazos que maneja la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de este proyecto que incluye, además, la instalación museográfica de forma simultánea en aproximadamente 16 meses, y que se dio a conocer en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte del 13 de julio.

Esta actuación incluye la reparación de las cubiertas del edifico que fueron arregladas por última vez a principios de los años 80 por las escuelas taller que existían entonces. Fuentes municipales explican que, si bien el anterior proyecto de rehabilitación no lo contemplaba, un estudio exhaustivo recomienda intervenir de urgencia en ellas, motivo que ha retrasado la continuación de los trabajos, que integrarán las acciones llevadas a cabo hasta ahora en una operación n más completa en beneficio del futuro mantenimiento del edificio.

La previsión es que, a partir del último trimestre de 2022, se pueda empezar a montar la museografía en el palacio.

Desde Cibeles insisten en que los tres ejes clave del proyecto son: el valor patrimonial del conjunto histórico jardín y palacio, la Ilustración y el inicio de la concepción de mujer que dirige y desarrolla proyectos públicos o privados de trascendencia.

En este punto, una de las prioridades será convertir el museo en un centro de interpretación del parque, a lo que dedicará una importante parte de su superficie expositiva. Además, despegar el interés científico y el conocimiento de la naturaleza jugarán un importante papel en los contenidos del centro, a través del desarrollo de elementos explicativos.

TITULARIDAD
El modelo y los usos del Palacio de los Duques de Osuna serán los mismos que se determinaron en el anterior mandato. Así, la titularidad y la gestión será municipal, con un grupo especializado que trabaja desde 2018 en los proyectos museológico y museográfico que coordina la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres