sábado, 20 de abril de 2024 16:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

Los impuestos propios desparecerán en Madrid

El Gobierno regional eliminará el que grava las máquinas recreativas de los establecimientos hosteleros y el de Depósito de Residuos. Asegura que se solapan con impuestos estatales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
03/9/2021 - 12:48

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles 1 de septiembre que su Gobierno pretende eliminar todos los tributos propios con los que contaba hasta ahora la región. Se trata, concretamente, de la supresión del impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y del impuesto sobre Depósito de Residuos.

"Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios", señaló Ayuso. Esta tramitación tendrá que pasar por la Asamblea de Madrid, donde el PP necesitará el apoyo de Vox. Según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, en la Comunidad de Madrid la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.

OBSOLETO
El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de estos dispositivos, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego. De hecho, Madrid es la única región que tiene esta figura impositiva.

Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará solapado por el impuesto estatal que va a poner en marcha el Gobierno de España. En 2020, la recaudación en la Comunidad de Madrid por el tributo propio fue de 2,2 millones.

Por otro lado, la región cuenta con un recargo del 0% sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde el año 2009. Este impuesto grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional. La gestión es compartida en estos momentos por el Estado y las comunidades.

CRÍTICAS DE MÁS MADRID
El principal partido de la oposición, Más Madrid, calificó esta medida de "nueva pantomima neoliberal". Su portavoz, Mónica García apuntó que el anuncio no es más "un nuevo ejercicio de marketing de la presidenta" que "ningunea las necesidades reales de los madrileños".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres