sábado, 28 de enero de 2023 10:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
pandemia

Madrid elimina la restricción de horarios a partir del lunes 20

También se aumentarán los aforos en la hostelería, el ocio nocturno, los espectáculos culturales o los recintos deportivos. El Gobierno regional se ampara en la tendencia positiva de la pandemia y en la vacunación.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, mascarillas, hostelería

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. D. / E. P.
17/9/2021 - 00:44

Año y medio después de la llegada de la covid-19, la Comunidad de Madrid volverá a la normalidad horaria a partir del próximo lunes 20 de septiembre. Esto no significa que se levanten todas las restricciones impuestas para evitar los contagios, ya que varias seguirán en vigor, pero sí que se podrá dejar de mirar el reloj tanto en los bares, como en los restaurantes, las discotecas, los cines, los teatros o los recintos deportivos.

El descenso sostenido de la incidencia acumulada en la región en las últimas siete semanas y las buenas cifras de vacunación que presenta la región han provocado esta decisión que, en cualquier caso, estará sujeta a la evolución de la pandemia. Estas son las principales medidas por sectores.

  • Hostelería

Desaparece la obligación de cerrar a la 1 de la madrugada y podrán hacerlo a las 2. El aforo en los interiores sube del 50% al 75%, aunque los comensales seguirán siendo seis por mesa. No se permite el consumo en barra. En cuanto a las terrazas, se podrán usar al 100% y las mesas pasarán a ser de diez.

  • Ocio nocturno

Las discotecas podrán cerrar a las seis de la mañana. Los aforos serán los mismos que en la hostelería y no se podrá ni beber en las barras ni utilizar las pistas de baile.

  • Cultura

Cines y teatros podrán tener el 100% de su aforo. Eso sí, la mascarilla será obligatoria en todo momento y solo se podrá comer y beber en las zonas habilitadas para ello, no en la butaca. En museos, salas de exposiciones y monumentos se aumenta el aforo del 75% al 100% y se amplían los grupos a 20 personas. En plazas de toros y espacios polivalentes como el WiZink Center, se pasa del 50% al 75% de aforo. El público tendrá que seguir estando sentado en los conciertos.

  • Espacios deportivos

Las instalaciones deportivas, tanto de interior como de exterior, tendrán libertad horaria y se mantiene un aforo interior del 75%. Además, se permite no usar mascarilla durante la competición deportiva al aire libre tanto en grupo como individual. Este último aspecto tendrá especial incidencia en las competiciones de categorías inferiores y de aficionados, donde los jugadores tenían que llevar mascarilla.

PIDEN LA APERTURA DE LAS PISTAS DE BAILE
La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ha pedido al Ministerio de Sanidad "liderazgo" y que unifique criterios que permitan abordar la misma hoja de ruta en todos los territorios para la recuperación de su actividad al 100% en todas las comunidades autónomas. Los dueños de las discotecas han propuesto que las pistas de baile se puedan volver a utilizar a partir del 1 de octubre, algo que no sucede desde marzo de 2020.

----------

Sin fecha en el horizonte para quitar las mascarillas:

La Comunidad de Madrid no plantea aún un horizonte para dejar de usar la mascarilla en interiores, según ha desgranado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se celebró este miércoles 15 de septiembre.

"Ya estamos empezando a no tener que utilizarla en determinados ambientes y lo vemos claro en deporte o al aire según en qué situación, pero la mascarilla hasta que esta pandemia desaparezca creemos que todavía queda bastante tiempo, va a haber determinados entornos que va a tener que usarse de manera obligatoria", ha declarado.

El responsable regional, ha explicado que en interiores de momento no plantean un horizonte en el que no tengan que usarse las mascarillas, dado que está muy condicionado a la ventilación. Escudero ha incidido en que hay que seguir monitorizando y viendo cómo avanza la situación epidemiológica. De hecho, muchos expertos consideran que la mascarilla se quedará de manera permanente, al menos durante los meses de invierno.

En cuanto a su uso dentro de los centros escolares, Escudero ha manifestado que están en pleno trabajo con la consejería de Educación y ha desgranado que es algo que se tendrán que plantear en la revisión que realizan cada quince días si continúa esta tendencia.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres