martes, 16 de abril de 2024 08:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Enrique Ruiz Escudero: "La tendencia es buena, pero este virus nos ha enseñado a no confiarnos"

El máximo responsable de la Sanidad madrileña espera que el descenso que ha experimentado la pandemia en las últimas siete semanas sea una buena señal. La vacunación de toda la población será una de las claves.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, entrevistas, Enrique Ruiz Escudero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Si llega otra pandemia, estaremos más preparados por la experiencia"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez / Francisco Quirós
17/9/2021 - 00:52

Poco se podía imaginar Enrique Ruiz Escudero en 2019, cuando Isabel Díaz Ayuso le pidió que siguiera como consejero de Sanidad, que iba a tener que enfrentarse desde esta responsabilidad a la mayor y más global amenaza sanitaria que ha vivido el mundo en el último siglo. Dos años después, uno de los rostros más conocidos del Gobierno regional explica en esta entrevista a GENTE el horizonte al que nos enfrentamos.

¿Cuál es la situación actual de la pandemia en la Comunidad de Madrid?
Llevamos siete semanas de descensos en los contagios desde que alcanzamos el pico y la tendencia se ha consolidado a la baja, algo que no habíamos visto de manera tan constante en las olas anteriores.

¿Temen un repunte con el regreso a la aulas y al trabajo?
A día de hoy no hemos detectado incrementos en ninguna de nuestras áreas asistenciales. Sigue esa tendencia a la baja en todos los parámetros que controlamos. Hay que tener en cuenta que las anteriores olas estaban ligadas a un fenómeno concreto, como las vacaciones de verano, la Navidad o la Semana Santa. En este caso, parece que la vuelta a la normalidad de septiembre no está teniendo efectos, lo cual es una buena noticia.

¿Cuándo se eliminarán todas las restricciones y se volverá a la normalidad real?
Hacer predicciones a largo plazo con este virus nunca ha tenido buenos resultados, porque siempre nos ha sorprendido, habitualmente para mal. Hay que tomar el pulso diario sobre dónde se producen los contagios, en qué entornos, en qué franjas de edad y en qué situaciones. Si la tendencia sigue a la baja, habrá que seguir ampliando la actividad, pero siempre pendientes de los datos epidemiológicos. La clave estará en las próximas semanas. Si sigue bajando, se irán quitando las restricciones.

Agosto ha supuesto un descenso en el ritmo de vacunación, ¿se ha recuperado con el comienzo de septiembre?
En la primera semana sí que se notó una recuparación, pero en la segunda se ha estabilizado. También es cierto que cada vez queda menos gente sin vacuna, por lo que ahora nuestra estrategia es ofrecer la máxima accesibilidad para que el que no se haya vacunado lo tenga fácil. Las franjas de 20 a 29 años, de 30 a 39 y de 12 a 19 es en las que tenemos que centrar ahora nuestros esfuerzos, ofreciendo vacunación sin cita previa las 24 horas del día o poniendo unidades móviles en las universidades.

¿Cómo se puede llegar a ese sector que todavía es reacio a la vacunación?
Facilitando el acceso y haciendo campañas específicas, como la que estamos haciendo con la población más vulnerable o con los universitarios. Lo importante es que todo el mundo se vacuna, porque este virus siempre encuentra un resquicio para atacarnos y las vacunas, aunque no son la solución definitiva, sí que nos están ayudando a reducir los casos más graves y los ingresos hospitalarios.

¿Habrá tercera dosis para todo el mundo?
Nosotros ya dijimos en agosto que hay que poner esa tercera dosis en los grupos más vulnerables y en las residencias de la tercera edad. En cuanto al resto de la población, es un debate que hay que afrontar y que el Ministerio de Sanidad tendría que tener previsto.

¿Se vacunará a los menores de 12 años?
Es verdad que el número de contagios y la gravedad de la enfermedad es muy inferior en este grupos, pero eso no significa que no tengamos que protegerlos. Las farmacéuticas ya tienen vacunas diseñadas para los niños y estamos pendientes de la aprobación por parte de las Agencias del Medicamento para incluirlas en la estrategia nacional.

Más allá de la propia enfermedad, esta pandemia ha tenido efectos devastadores sobre la salud mental de los ciudadanos. ¿Qué planes tienen en este sentido?
Como es lógico, la incidencia de todas las patologías mentales ha aumentado desde que empezó la pandemia. Va a haber un plan específico post-Covid, no solo para la población en general, sino también para el personal sanitario, que ha estado sometido a mucha presión en este año y medio. También habrá que centrarse en los niños y en los jóvenes, donde esos problemas han crecido más que en el conjunto de la sociedad. Habrá más profesionales y se acortarán los plazos para que se puedan detectar y atender esos casos. Esperemos, en cualquier caso, que la vuelta progresiva a la normalidad sirva para frenar ese aumento de los problemas de salud mental

¿Va a cambiar esta pandemia el sistema sanitario?
Sin duda. No había ningún sistema en todo el mundo que estuviera preparado para una patología que ocupa el 95% de su capacidad. Ha puesto a prueba nuestra elasticidad y creo que Madrid en ese sentido ha dado una respuesta ejemplar. En la primera ola pasamos de unas 500 camas UCI a 1.517 y todavía mantenemos más de 200 solo para covid. Esta enfermedad ha provocado un cambio radical en todos los aspectos, como en el acompañamiento de familiares o los tratamientos no presenciales. Algunos de estos cambios se quedarán y habrá que hacer una transición.

----------

Obras en el 12 de Octubre y en La Paz:

Los dos grandes proyectos en infraestructuras sanitarias de esta legislatura serán las remodelaciones de los hospitales 12 de Octubre y La Paz. La primera ya ha empezado y está previsto que acabe en diciembre de 2023 después de que se haga una inversión de 287 millones de euros. Las obras en La Paz comenzarán a mediados del año que viene y se dedicará una partida de unos 500 millones de euros para reformarlo por completo.

----------

¿Estaremos más preparados si llega otra pandemia dentro de diez años?
Yo creo que sí. La experiencia nos ha hecho aprender mucho y lo más importante es la capacidad de adaptarse a las circunstancias. Si llega otra pandemia estaremos más preparados.

¿Qué pasará con el Hospital Isabel Zendal?
Hay un plan para que tenga una unidad de recuperación funcional para pacientes con covid, ictus o infartos. También servirá como apoyo a otros hospitales que tengan que desplazar su actividad por obras de remodelación, como el Doce de Octubre o La Paz, para lo que se instalarán quirófanos. Se adaptará a las necesidades que vaya teniendo la sanidad madrileña.

Las principales quejas de los madrileños con respecto a la sanidad llegan por la Atención Primaria por falta de médicos o por la dificultad para conseguir una cita. ¿Qué van a hacer?
Se trata de un problema que implica a todo el Sistema Nacional de Salud, no solo a Madrid. La pandemia ha afectado especialmente a la Atención Primaria, que siempre había apostado por la presencialidad, que se va a recuperar pronto. Lógicamente, los sitios que estaban más al límite en cuanto a la atención, se hayan resentido. Nosotros ya hemos reforzado la Primaria con 2.500 contrataciones en los últimos meses, pero hace falta un plan específico que ya estamos negociando y que supondrá una inversión de cerca de 80 millones de euros. Habrá que centrarse en las plazas en las que es más difícil llevar profesionales y premiar a los centros con más volumen de trabajo. El problema de la Primaria no es igual en todas partes, hay ambulatorios en los que es más difícil cubrir las vacantes y hay que afrontar ese problema.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres