sábado, 27 de noviembre de 2021 12:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Usera-Villaverde

El crematorio de la M-40 vuelve a sembrar inquietud

Cibeles tiene que justificar de nuevo su negativa a la construcción ante el Supremo.

Archivado en: Usera, Villaverde Bajo, crematorio M40

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La asamblea vecinal del pasado 14 de septiembre

La asamblea vecinal del pasado 14 de septiembre

Los vecinos anuncian que plantarán cara por tercera vez al proyecto

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
17/9/2021 - 00:39

La meteorología adversa en forma de lluvia pertinaz no evitó que un centenar de vecinos de San Fermín (Usera) y Villaverde Bajo, paraguas en mano, saliera a calle para asistir a la asamblea informativa convocada en la calle de Periana por el movimiento vecinal el 14 de septiembre contra el tercer intento de construir un crematorio en el tanatorio M-40.

Los residentes dejaron claro que no lo van a permitir y que si sigue adelante el proyecto les tendrán enfrente al considerar que su funcionamiento es potencialmente tóxico al no cumplirse las distancias mínimas con las viviendas más cercanas. "Aún no tenemos un calendario de movilizaciones, pero lo haremos en breve", adelanta a GENTE, Víctor Renes, presidente de la Asociación Vecinal Barrio de San Fermín.

La noticia que ha sembrado la inquietud vecinal se produjo el 12 de julio cuando el Tribunal Supremo reclamó al Ayuntamiento de Madrid que fundamentara mejor su negativa a la creación del crematorio solicitada por Parcesa, a través de una nueva resolución al considerar que no justificó adecuadamente la emitida hace cinco años.

La Ordenanza Municipal 4/2021, de 30 de marzo, de Calidad del Aire y Sostenibilidad establece que la instalación de hornos destinados a la incineración de cadáveres no pueden instalarse a menos de 250 metros de zonas residenciales. "El crematorio lo incumple de manera clara. A menos de esos metros se encuentran bloques de vivienda de las calles de Oligisto y Rutilo, un Instituto y un Colegio en El Espinillo, tres parques, dos centros comerciales y un centro de trabajo, entre otros espacios incluidos en la ordenanza", explican las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde en el comunicado elaborado a raíz del acto de protesta.

NORMATIVA
Por este motivo, su primera reivindicación es que el Ayuntamiento cumpla con su propia normativa. "No podemos tolerar que la actividad económica esté por encima de la salud de los ciudadanos. ¡Nuestra salud no está en el mercado, no está en venta!, añaden.

"Estamos hartos de ser el vertedero de la ciudad, donde se pretende ubicar todo lo insalubre para nuestras vidas", denuncia la Asociación Vecinal La Unidad Este de Villaverde Bajo.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres