jueves, 20 de enero de 2022 23:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
actualidad

El sueño olímpico vuelve a Madrid, aunque con polémica

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, asegura que ya están trabajando en una candidatura a los Juegos de dentro de 15 años. El alcalde lo desmiente y pide prudencia, pero se reunió esta semana con el presidente del COE.

Archivado en: JJOO, Madrid 2036

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Alejandro Blanco y José Luis Martínez-Almeida se reunieron esta semana

Alejandro Blanco y José Luis Martínez-Almeida se reunieron esta semana

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. D.
24/9/2021 - 00:12

Después de tres batacazos consecutivos, el último de ellos en septiembre de 2013, el sueño olímpico de Madrid parecía haberse evaporado. La ilusión con la que administraciones y población en general habían afrontado las derrotas ante Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020, provocaron un desánimo que hizo que la capital no luchara por las siguientes candidaturas: París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

Sin embargo, parece que las aspiraciones madrileñas podrían tener un nuevo objetivo: los Juegos Olímpicos de 2036. La primera en levantar la liebre fue la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que el martes, en una entrevista radiofónica, señaló que "Madrid aspirará a los Juegos de 2034. Tras ser desmentida por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, Villacís insistió un día más tarde en que "no me equivoqué" y que la Concejalía de Deportes "la lleva Ciudadanos". "Madrid quiere ser sede olímpica. Hay una deuda con Madrid al respecto. Como madrileña lo llevo deseando toda la vida. Tenemos una oportunidad fantástica", insistió la vicealcaldesa.

PRUDENCIA
"No se ha tomado la decisión de presentar formalmente la candidatura para 2036. Si varía, será sobre la unidad con el resto de instituciones y con la complicidad con el resto de madrileños. Sin haberlo testado creo que no es prudente lanzar formalmente la candidatura", respondió el alcalde, que el miércoles se reunió con el presidente del COE, Alejandro Blanco, precisamente para seguir trabajando en la posibilidad de que Madrid sea olímpica.

Por su parte, la Comunidad de Madrid respaldó a Almeida y señaló que no hay que "sembrar ilusiones" antes de hablar con todas las administraciones implicadas.

----------

Último capítulo de una historia de amor no correspondido:

La relación de Madrid con los Juegos Olímpicos es la de un amor no correspondido, al menos de momento. La primera vez que la capital optó a su organización fue en 2005, cuando cayó en la penúltima ronda de votaciones de manera inesperada (con traiciones incluidas) a manos de París y de la ganadora final, Londres.

Cuatro años más tarde, a pesar de la complejidad de que los Juegos se celebrasen dos veces consecutivas en Europa, Madrid lo volvió a intentar. Esta vez alcanzó la gran final, en la que se impuso por goleada una Rio de Janeiro que se cobró la deuda histórica del olimpismo con América del Sur.

El último revés fue en 2013, cuando Tokio se llevó con facilidad una candidatura que finalmente se convirtió en un regalo envenenado, ya que los Juegos se han tenido que celebrar un año más tarde y sin público por la pandemia.

Para las tres próximas citas las ciudades han sido elegidas por unanimidad, por lo que no ha habido votaciones. Habrá que esperar el sistema que emplea el COI de cara a 2036.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres