martes, 16 de abril de 2024 16:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los precios en la Comunidad aumentaron un 3,6% en septiembre en tasa anual, impulsados por vivienda y transporte

La electricidad dispara su precio un 44% en el último año y los combustibles, un 42,5%

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 09:40


La electricidad dispara su precio un 44% en el último año y los combustibles, un 42,5%

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior y un 3,6% en tasa anual, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), incremento al que ha contribuido el alza de los precios en vivienda y el transporte.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,8% en septiembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 4%, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, debido, sobre todo, al encarecimiento de la electricidad. Con este repunte, el más elevado desde septiembre de 2008, cuando la inflación se situó en el 4,5%, el IPC interanual encadena su novena tasa positiva consecutiva.

En la región madrileña, en lo que va de año los precios acumulan un alza del 3% de media. La mayor subida se registra en vivienda (+10,4%), seguida de transporte (+8,4%) y hoteles, cafés y restaurantes (+2,8). La mayor contracción hasta septiembre se registra en vestido y calzado (-8,9%).

En comparación mensual con respecto a agosto, subieron los precios un 0,9% en la región y los principales aumentos se registraron en vestido y calzado (+5,6%) y vivienda (+2,7%), mientras que los descensos se produjeron en ocio y cultura (-1,3%).

LA LUZ TIRA AL ALZA DEL REPUNTE MENSUAL DEL IPC

A nivel nacional, en tasa mensual (septiembre sobre agosto), el IPC encadenó su segundo repunte consecutivo al subir un 0,8% en septiembre, tres décimas más que en agosto y su mayor alza mensual desde el pasado mes de abril. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, del vestido y el calzado y de las gasolinas.

Cinco de las ocho décimas en las que aumentó el IPC durante el mes de septiembre fueron consecuencia del impacto de los precios de la electricidad. De hecho, en septiembre, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista fue marcando un nuevo récord tras otro, siguiendo la estela registrada en agosto.

Sumando las subidas mensuales experimentadas en agosto y septiembre, el IPC acumula un repunte de 1,3 puntos, de los que ocho décimas se deben al encarecimiento de la luz.

Según los datos del INE, lo que más subió de precio en septiembre respecto al mes de agosto fueron los otros artículos de vestir (guantes, cinturones, paraguas), con un avance mensual del 14,3%, y la electricidad, que se encareció un 10,9%. En cambio, lo que más bajó de precio en relación al mes anterior fueron los peajes (-22,7%) y los paquetes turísticos nacionales (-21,8%).

EL COSTE DE LA ELECTRICIDAD SE DISPARA UN 44% EN UN AÑO

En el último año (septiembre de 2021 sobre septiembre de 2020), lo que más ha subido de precio ha sido la electricidad (+44%); los combustibles líquidos (+42,5%); otros aceites (+34%); butano y propano (+26,1%) y el aceite de oliva (+25,6%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde septiembre de 2020 son los peajes y aparcamientos (-22,5%); equipos de telefonía móvil (-7,8%); frutos secos y de cáscara (-2,9%), y accesorios informáticos, servicios de telefonía móvil y los vuelos nacionales, todos ellos con un retroceso en sus precios del 2,7%.

TODAS LAS COMUNIDADES, EN TASAS POSITIVAS

La tasa anual del IPC subió en septiembre en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte de la tasa anual, de un punto, lo experimentó Cantabria, mientras que los menores incrementos, de cinco décimas, se dio en Navarra.

A cierre de septiembre, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (4,8%), Galicia (4,6%) y Castilla y León y Cantabria (ambas con un 4,5%).

Por contra, las comunidades con los repuntes interanuales de precios más moderados son Canarias, con una tasa del 3,2%; Madrid (3,6%) y Cataluña (3,7%).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres