jueves, 25 de abril de 2024 01:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
consumo

Una ley para acabar con la comida desperdiciada

El texto del anteproyecto obliga a los restaurantes a que los clientes se puedan llevar las sobras. Las tiendas deberán fomentar los productos con caducidad próxima.

Archivado en: consumo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La nueva ley afecta a restaurantes y a tiendas

La nueva ley afecta a restaurantes y a tiendas

Habrá líneas con artículos feos pero que se puedan consumir

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
15/10/2021 - 00:09

Los establecimientos de hostelería tendrán que ofrecer a sus clientes la posibilidad de que se lleven, sin coste adicional, lo que no han consumido y tendrán que informar de ello de forma visible, preferentemente en la carta o menú. Para ello, deberán disponer de envases aptos reutilizables, según recoge el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, normativa concebida para producir una drástica reducción del desecho de alimentos sin consumir que acaba en la basura.

La norma también prevé que las empresas distribuidoras deberán incentivar, junto con las administraciones, la venta de alimentos con fecha de consumo preferente o de caducidad próxima, así como fomentar líneas de venta de productos considerados feos, imperfectos o poco estéticos que estén en condiciones óptimas de consumo.

DE TEMPORADA
También se deberá incentivar la venta de alimentos de temporada, de proximidad, ecológicos y ambientalmente sostenibles y a granel, y mejorar la información sobre el aprovechamiento de los mismos.

La ley estipula que el Gobierno adoptará políticas públicas y medidas para fomentar la adecuación de las fechas de consumo preferente a la prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario, y, en su caso, la posibilidad de poner en el mercado los productos con fecha de consumo preferente sobrepasada, para lo que se tendrán en cuenta los criterios establecidos por la Unión Europea en las propuestas legislativas en la materia.

Este anteproyecto se aprobó en el Consejo de Ministros de este lunes 11 de octubre, pero ahora deberá pasar por el Parlamento para poder aplicarse.

----------

Llamar a un debate social:

"La intención del Gobierno con esta ley es llamar a un debate social sobre la alimentación, la adquisición de alimentos, el tener una alimentación sana, segura y sostenible y que sea a buen precio. No hay producto alimentario más caro que aquel que acaba en la basura y se despilfarra", señaló el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres