El periodo de preaviso de dos meses para los vehículos que accedan de forma indebida comenzó este lunes 11 de octubre. Los conductores que infrinjan la normativa recibirián una nota informativa, pero no serán aún sancionados.
Archivado en: Madrid Central, movilidad, medio ambiente, Madrid 360
Los comerciantes pueden solicitar ya las autorizaciones de acceso
M. A. N.
15/10/2021 - 00:56
El periodo de preaviso para imponer sanciones por acceder indebidamente a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro entró en vigor el pasado lunes 11 de octubre. Así lo recordó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el transcurso de la presentación de las ayudas ‘Cambia 360' del Ayuntamiento de Madrid para facilitar la adquisición de vehículos menos contaminantes, que tuvo lugar el mismo día.
El edil popular explicó que se pone en marcha el periodo de preaviso de los sistemas de control de entrada al área restringida, por lo que "desde el 11 de octubre al 11 de diciembre los ciudadanos que accedan de manera indebida al distrito Centro recibirán un aviso de que han infringido la ordenanza de Movilidad, aunque no vayan a ser sancionados hasta el 11 de diciembre, cuando finalice el plazo de dos meses".
ENTRADA EN VIGOR
La zona de bajas emisiones que se extiende por todo el distrito Centro comenzó a estar operativa el pasado 22 de septiembre, tras la aprobación definitiva de la Ordenanza de Movilidad Sostenible en el Pleno de Cibeles. Desde entonces se han llevado a cabo controles de acceso por parte de los agentes de movilidad, que han impedido a aquellos vehículos que no estaban autorizados para acceder pudieran hacerlo.
"Y de esa manera continuaremos hasta el 11 de diciembre, cuando los sistemas de cámara de control comenzarán a sancionar una vez superado ese periodo", expuso Carabante.
Por otro lado, los comerciantes ya han recibido una notificación para obtener la autorización por parte del Ayuntamiento de la capital. El siguiente paso será la notificación por su parte de las matrículas actualizadas de sus vehículos. Los mencionados permisos estarán operativos el próximo 22 de diciembre, tres meses después de la aprobación de la nueva normativa, siguiendo la hoja de ruta de la implantación de la zona restringida.
La ordenanza prohíbe el acceso prácticamente en todo el distrito a los vehículos con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000).
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD