jueves, 25 de abril de 2024 21:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Satse denuncia el "sobreesfuerzo" que se exige en Enfermería con doble vacunación y 13% más de trabajo en consulta

El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado este martes el "sobreesfuerzo" que se está exigiendo a estos profesionales con la doble vacunación de gripe y Covid-19, que se une al incremento del 13% de actividad que ha experimentado las consultas de Enfermería durante la pandemia en Atención Primaria respecto al año 2019.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2021 - 15:00


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado este martes el "sobreesfuerzo" que se está exigiendo a estos profesionales con la doble vacunación de gripe y Covid-19, que se une al incremento del 13% de actividad que ha experimentado las consultas de Enfermería durante la pandemia en Atención Primaria respecto al año 2019.

En un comunicado, el sindicato en Madrid ha puesto el acento en la falta de personal y en unas plantillas de Enfermería en Atención Primaria que "están al límite" pero que tendrán que afrontar un "sobreesfuerzo" en los próximos meses.

Así, ha destacado lo "muy complicada" tarea que resultará llevar a cabo las campañas de revacunación del Covid-19, iniciar la campaña de vacunación anual de la gripe, que arranca este lunes y mantener las consultas de Enfermería en los centros de salud.

"No se pueden solucionar los problemas de la Atención Primaria sobrecargando a la misma plantilla de enfermeras y enfermeros, ya muy al límite tras año y medio de pandemia, y pretender además que se hagan cargo de las nuevas campañas de vacunación con el mismo personal", ha indicado el sindicato, que ha recordado que el plan de la Consejería para Atención Primaria "no contempla la realidad de este ámbito asistencial que ha sido abandonado y ninguneado durante décadas por el Gobierno regional".

Con el arranque de la campaña de vacunación antigripal, ha subrayado, habrá que priorizar "nuevamente" vacunación o atención al paciente en las Consultas de Enfermería, las únicas que han incrementado su actividad durante la pandemia en con un 13% más respecto al año 2019).

Al contrario que en otras categorías, ha indicado sobre este punto, en Enfermería se llevaron a cabo ese año 400.000 consultas más respecto al anterior, según los datos extraídos de la Memoria 2020 del Sermas, ya que mantuvieron sus consultas abiertas y presenciales, incluso en los meses más duros de la pandemia.

PLANTILLAS "MUY MERMADAS"

"Las plantillas están muy mermadas ya que llevan años sin reforzarse y, una vez más, se desconoce si existe un plan de vacunación donde se detallen los recursos humanos que se destinarán para llevarlo a cabo", ha alegado el sindicato, que considera que el Gobierno regional "lleva décadas maltratando un ámbito asistencial que debería ser prioritario y esencial en cualquier toma de decisión sobre la salud de los madrileños".

En este sentido, ha defendido como "imprescindible" la contratación de personal para las campañas de vacunación "pero también para cubrir los cientos de vacantes que hay desde hace meses", y que en la actualidad afectan a un millar de contratos, muchos de ellos de personal de Enfermería.

Según sus cálculos, además, en los dos próximos años deberían contratarse 2.500 profesionales en el ámbito de la Atención Primaria y otros 1.500 a muy corto plazo, entre 3 y 5 años, para compensar los puestos de trabajos no repuestos, así como las jubilaciones.

PREVISIÓN REAL DE NECESIDADES EN LOS CENTROS

Por todo ello, Satse Madrid ha exigido a la Consejería que establezca una previsión real de las necesidades de personal para garantizar que los centros de salud cuenten con el personal de Enfermería suficiente para hacer frente a estas campañas de vacunación sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria y no verse así los profesionales sobrepasados por la carga laboral y la demanda asistencial.

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que haga efectivo el decreto por el que se regula el procedimiento de acreditación del personal de Enfermería para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en la Comunidad de Madrid.

"La Ley se aprobó en octubre de 2018 y tres años después aún no se ha traspuesto a la normativa de nuestra Comunidad, estando a la espera, aún, de que se publique el listado definitivo de los profesionales del Sermas que están habilitados para prescribir medicamentos y productos sanitarios de uso humano", ha alegado.

En la misma línea, ha denunciado que aún no se ha publicado la Instrucción que debe regular la prescripción enfermera en otros ámbitos asistenciales como Defensa, sanidad privada, Ayuntamientos o ONGs, y cuyos enfermeros deberían estar contemplados "ya que la formación es idéntica para todas las enfermeras, independientemente del ámbito en el que desempeñen su labor asistencial".

"Llega la campaña de vacunación de la gripe y las enfermeras seguimos sin las herramientas necesarias para llevarlas a cabo con la suficiente garantía. Otro año más parece que ha de ser el médico de Familia el que prescriba las vacunas a los usuarios que vengan a solicitarla, aumentando de esta forma la burocracia y ralentizando la atención y cuidado al madrileño", ha zanjado Satse Madrid.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres