viernes, 19 de abril de 2024 11:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abierto el plazo de alegaciones a una planta solar de 130 megavatios que ocupará 64 hectáreas en Getafe

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado este martes un anuncio del Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid para presentar alegaciones en el plazo de 30 días a una macroplanta solar en la zona de La Aldehuela de Getafe, que tendrá más de 282.000 módulos fotovoltáicos ocupando una superficie de 64 hectáreas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2021 - 19:01


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado este martes un anuncio del Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid para presentar alegaciones en el plazo de 30 días a una macroplanta solar en la zona de La Aldehuela de Getafe, que tendrá más de 282.000 módulos fotovoltáicos ocupando una superficie de 64 hectáreas.

La construcción de esta planta solar de 130 megavatios cuenta con una inversión de 44,2 millones de euros y se somete a información pública la solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental.

La planta se compone de un total de 282.576 módulos fotovoltaicos de 460 Wp de tipo monocristalino, 5.046 seguidores a un eje (E-O) con dos módulos en vertical y 28 en serie, y 632 inversores multistring de 175 kilowatios.

Para la construcción del parque fotovoltaico se realizarán trabajos de movimientos de tierra, desbroces, zanjas, viales, cimentaciones y vallados, así como trabajos mecánicos (hincado y montaje de estructura y paneles) y trabajos eléctricos (tendido y conexionado de cables).

Desde el Consejo municipal de Sostenibilidad de Getafe han criticado que este proyecto constituye "un choque frontal contra los objetivos que tenían desde la Plataforma Salvemos el Río Manzanares, la renaturalización del río a su paso por Getafe y la recuperación de los valores, naturales, paisajísticos y culturales de "uno de los espacios con más riqueza de la zona sur".

Asimismo, han señalado que esta planta solar macrovitrocerámica "elevará la temperatura y traerá nuevos conflictos medioambientales a esta zona, dejando de una forma lamentable un Parque Regional del Sureste único en su especie".

Por ello, han apelado a las Concejalías de Sostenibilidad y de Agenda 2030 para "poner sentido común, responsabilidad y buen hacer medioambiental, y frenar este proyecto, buscando otro emplazamiento que garantice la producción energética necesaria para la ciudadanía al menor coste de la naturaleza de Getafe".

"SECRETISMO"

Por su parte, el portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha calificado como "nueva agresión" al Parque Regional del Sureste la construcción de esta planta solar "sin consultar a las estructuras de participación vecinal y, un vez más, ejerciendo el mayor secretismo posible".

Sin embargo, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha indicado que el Ayuntamiento "ni apoya ni deja de apoyar ninguna iniciativa privada en relación con el Parque Regional del Sureste", por lo que desde el Gobierno municipal han aconsejado a la empresa "que haga una labor de explicar a la ciudadanía de Getafe, y más concretamente a la de Perales del Río, las características de este proyecto".

Además, ha anunciado que el Gobierno municipal "irá siempre en la línea de lo que opine la ciudadanía y el sentido de las alegaciones del Ayuntamiento irá en consonancia con los vecinos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres