sábado, 4 de diciembre de 2021 20:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
madrid capital

El nuevo contrato de limpieza entrará en vigor en noviembre

Habrá cerca de 2.000 trabajadores más en la calles de la capital. Aumentará un 16% el número de medios mecánicos y la mayor parte de los vehículos y la maquinaria de las empresas adjudicatarias deberá ser cero emisiones y ECO.

Archivado en: medio ambiente, limpieza, Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Un barrendero utiliza una sopladora en una calle del Centro de la capital

Un barrendero utiliza una sopladora en una calle del Centro de la capital

Su duración será de seis años y tendrá un 45% más de presupuesto

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
22/10/2021 - 00:45

Cerca de 2.000 trabajadores más en la calle y un incremento presupuestario de un 45% con respecto al actual, que data de 2013 (282 millones anuales), son las señas de identidad del nuevo contrato de limpieza que comenzará a funcionar en la capital el 1 de noviembre, según adelantó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la semana pasada. "Tenemos vía libre para comenzar su ejecución, que comenzará previsiblemente el 1 de noviembre", señaló el primer edil, al tiempo que reconoció que "Madrid no está lo limpio que debería estar", pero que ya no es el principal problema para los madrileños como lo era tiempo atrás.

Los nuevos pliegos de condiciones de prestación del servicio que estarán vigentes durante los próximos seis años, recogen, además, el aumento en un 16% el número de los medios mecánicos y la obligación de que los adjudicatarios tengan la mayor parte de los vehículos y maquinaria cero emisiones y ECO. Por otro lado, y a diferencia del actual contrato donde los concesionarios determinan los medios para el servicio, en las nuevas bases es el Ayuntamiento el que blinda la limpieza de la ciudad estableciendo las características de las prestaciones con mayor control de calidad. En este sentido, los propios ciudadanos serán auditores a través de un canal de atención las 24 horas para comunicar incidencias.

MÁS ACCIONES
Otra de las novedades del nuevo servicio municipal será la reducción de los tiempos a la mitad para la retirada de los residuos que se abandonan indebidamente en la vía pública y en el entorno de contenedores, no pudiendo permanecer más tres horas en horario de 7 a 24 horas. Actualmente, es de un máximo de cuatro horas para el distrito de Centro y de seis para el resto de la ciudad.

Por otro lado, se incorpora una recogida mensual de muebles y enseres de particulares en la vía pública un día fijo a la semana para cada una de las zonas. La empresa dispondrá de los medios para avisar al vecindario de esta actuación mediante acciones informativas previas y específicas para cada sector en el que se vaya a realizar el servicio en la vía pública.

Tres serán los tipos de prestaciones que se desarrollarán en los 21 distritos de la capital: limpieza ordinaria o básica a diario que comprende los servicios de barrido manual y baldeos; limpieza complementaria, que engloba el barrido mixto, la recogida de enseres una vez al mes, el equipo de avisos o la limpieza de mercadillos, grandes eventos y botellón; y campañas especiales de refuerzo, desbroce, de la hoja, de Navidad y de mantenimiento de la vialidad invernal.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres