viernes, 19 de abril de 2024 04:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

Ayuso presenta los primeros presupuestos de su mandato

Se trata de las cuentas más altas de la historia de la región, que ahora tendrán que pasar por la Asamblea, donde el PP necesita un voto favorable de Vox que no le saldrá gratis. La sanidad y la educación representan la mayoría del gasto.

Archivado en: Isabel Díaz Ayuso, economía, presupuestos regionales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Javier Fernández-Lasquetty presenta el proyecto de presupuestos que se ha enviado a la Asamblea

Javier Fernández-Lasquetty presenta el proyecto de presupuestos que se ha enviado a la Asamblea

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
29/10/2021 - 00:15

Tres años después de las cuentas que el entonces presidente regional, Ángel Garrido, aprobó con el apoyo de Ciudadanos, la Comunidad vuelve a tener un proyecto de presupuestos. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso aprobó esta semana el documento que se tramitará a partir de ahora en Asamblea y que podría no estar aprobado hasta la Navidad. El PP necesita el apoyo de Vox, que ya ha anunciado que no lo va a dar de manera gratuita y exige cambios en cuestiones como las leyes que protegen al colectivo LGTBI.

Con una cifra que llega a los 23.000 millones, la más alta en la historia de la región, estos son los principales puntos de las cuentas.

Sanidad:
Como suele ser habitual, la sanidad se llevará la partida más alta: 8.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,6%. La renovación de hospitales y centros de salud y la reducción de las listas de espera serán las prioridades.

Educación:
A la otra gran partida de los presupuestos se dedicarán 5.723 millones, un 16,4% más. La Formación Profesional será la que más crezca, aunque la construcción y reforma de los centros y la contratación de nuevos profesores para reducir las ratios de alumnos también acumulan buena parte de la inversión.

Transportes:
Crece un 20,8% hasta los 1.970 millones de euros, que se destinarán, entre otras acciones, a la ampliación de la línea 3 de Metro, desde Villaverde a El Casar de Getafe, y a la prolongación de la línea 11 desde Plaza Elíptica hasta la zona noreste de la capital.

Política Social:
Aumentan las partidas dedicadas a los mayores, a los discapacitados y a las víctimas de la violencia de género. También se incluye el plan de fomento de la natalidad, con una ayuda mensual de 500 euros a las madres menores de 30 años.

Vivienda:
El Plan Alquila Joven se unirá al de Mi Primera Vivienda para tratar de ayudar a los jóvenes a independizarse. Por su parte, el Plan Vive pretende construir 5.400 viviendas de alquiler a precios asequibles el año que viene en diez municipios de la región.

Empleo:
Crecen las partidas destinadas a la creación de empleo y a la promoción de los autónomos, esta última en un 110%. También se incrementa el gasto en formación para insertarse en el mercado laboral.

Turismo:
Recuperar el estatus de Madrid como polo turístico es uno de los grandes retos del Gobierno regional tras la pandemia. Por este motivo, se dedicarán 279 millones de euros, un 41% más.

----------

Bajada de medio punto en el tramo del IRPF:

Aunque no forma parte de los presupuestos, la anunciada bajada de impuestos por parte del Gobierno regional se aprobará la próxima semana en el Consejo de Gobierno. El recorte de medio punto en el tramo regional del IRPF para todos los contribuyentes tendrá que pasar después por la Asamblea. El mismo 3 de noviembre también se eliminarán los tres impuestos propios que todavía quedaban en la Comunidad de Madrid.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres