miércoles, 24 de abril de 2024 21:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
historia

Pinilla del Valle tendrá un museo sobre los neandertales

El centro de interpretación de la localidad madrileña estará construido en 14 meses. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha puesto la primera piedra.

Archivado en: arqueología, Pinilla del Valle

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Excavación arqueológica en La Pinilla

Excavación arqueológica en La Pinilla

Restos de estos homínidos han aparecido en el Calvero de la Higuera

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
05/11/2021 - 00:54

El nuevo Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales, situado en la localidad de Pinilla del Valle, estará listo en 14 meses. Lo anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras asistir a la colocación de la primera piedra de este proyecto que ha calificado como "la gran ventana al pasado de la Comunidad de Madrid".

Con este espacio, en el que el Gobierno autonómico va a invertir 1,7 millones de euros, la Comunidad de Madrid se convertirá en el centro del estudio y la investigación arqueológica del universo neandertal, ya que forma parte del reducido grupo de regiones que contienen restos paleoantropológicos de esta especie en España y en Europa. "Añadirá valor cultural, científico, turístico y divulgativo al patrimonio natural de la región", señaló la presidenta, quien destacó que gracias a las huellas que dejó el pasado en el yacimiento del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle, se podrá conocer con más detalle cómo vivían y se relacionaban los primeros madrileños.

RESTOS VALIOSOS
Ayuso hizo hincapié en que las excavaciones realizadas desde finales de la década de los 70 hasta hoy mismo han permitido encontrar valiosos restos fósiles y situarlo como uno de los más ricos de España. "Extraer toda la riqueza aquí nos ha permitido descubrir que lo que hoy es un tranquilo pueblo de la sierra, hace unos 100.000 años, fue el hábitat común del hombre neandertal con hienas, osos, leones, bisontes o rinocerontes", subrayó.

Por su parte, el arqueólogo Juan Luis Arsuaga, responsable de yacimientos como el de Atapuerca, incidió en que a los yacimientos paleolíticos les falta monumentalidad porque no hay grandes construcciones humanas, exceptuando la pintura, pero recalcó que sí tienen "autenticidad". "Estamos en el lugar en el que ellos acamparon. Estos yacimientos emocionan porque están en el sitio donde ocurrieron las cosas. Además, en este caso, sí hay monumentalidad porque la pone este entorno maravilloso. No hay nada más monumental, aunque no lo hayan hecho los seres humanos, que este valle", apuntó.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres