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El túnel de alta velocidad de Chamartín a Atocha, a punto

Empezará a funcionar en el primer trimestre de 2022. Conectará todas las líneas que pasan por la capital, de Norte a Sur, sin cambiar de tren.

Archivado en: transporte público, Renfe, Adif, AVE, Chamartín, Atocha

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Trenes de alta velocidad en la estación de Puerta de Atocha

Trenes de alta velocidad en la estación de Puerta de Atocha

El AVE llegará al aeropuerto de Barajas entre los años 2024 y 2025

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GENTE
12/11/2021 - 00:40

El túnel de alta velocidad entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín entrará en servicio durante el primer trimestre de 2022, lo que supondrá conectar todas las líneas de alta velocidad de España que pasan por Madrid, de Norte a Sur, sin tener que cambiar de tren. Así lo ha anunciado la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, que explica que los operadores ya están realizando las pruebas, con la previsión de que el túnel entre en funcionamiento en el primer trimestre del año que viene.

"Este eje va a ser absolutamente estratégico para la red de alta velocidad. Ahora hay dos redes, la que parte de Chamartín hacia el Norte y Noroeste y la que sale de Atocha hacia el Sur y Sureste. La apertura del túnel unificará las dos redes y permitirá explotar los recorridos transversales", ha señalado. De esta forma, los trenes que partan del Norte podrán cruzar Madrid sin necesidad de que los viajeros tengan que cambiar de tren o coger un Cercanías para bajar hasta Atocha, y viceversa, pudiendo así conectar todo el país.

MADRID-BARCELONA
La única línea que en principio no podrá hacerlo es la de Madrid-Barcelona, que actualmente llega a Atocha y, pese a la apertura del túnel, no podrá llegar hasta Chamartín. En cualquier caso, Domínguez ha avanzado que ya se está trabajando para solucionar este problema.

Otras de las infraestructuras clave, no solo para Madrid sino para el conjunto de España, es la futura conexión de la alta velocidad con el Aeropuerto de Barajas. La presidenta de Adif ha adelantando que entre 2024 y 2025 ya podría llegar el primer AVE al aeropuerto madrileño. La fase 1 plantea que los trenes compartan la vía del cercanías, una alternativa para la que ya se está trabajando en su estudio informativo y cuyas obras se prevé licitar el próximo año.

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Los precios podrían bajar el año que viene:

Adif espera que el proceso de liberalización que arrancó el pasado mes de mayo con la entrada de Ouigo en el corredor Madrid-Barcelona dispare la oferta de trenes en 2022 y reduzca las tarifas, gracias a la consolidación del proceso y a la entrada de un tercer operador en la red española. La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, asegura que la primera fase ha tenido unos resultados muy buenos, que se harán patentes sobre todo el próximo año.

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