jueves, 18 de abril de 2024 22:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Madrid apuesta por los test de antígenos de cara a la Navidad

El Gobierno regional piensa en hacer cribados masivos para evitar contagios. Otras medidas, como el pasaporte covid, plantean dudas legales.

Archivado en: salud, coronavirus, sociedad, sanidad, Navidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Cribado masivo con test de antígenos

Cribado masivo con test de antígenos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
19/11/2021 - 00:51

En el inicio de lo que podría ser la sexta ola de covid-19 y con la vista puesta en las próximas celebraciones, las administraciones se preparan para las hipotéticas medidas que se tendrían que llevar a cabo en el caso de que la pandemia se vuelva a desbocar en España. Aunque la situación todavía es relativamente buena comparada con la del resto de países de nuestro entorno, todas las miradas apuntan a la Navidad.

Descartadas las medidas drásticas que se tomaron en 2020 (confinamiento, cierres perimetrales o toque de queda) gracias a que el 90% de la población mayor de 12 años está vacunada, varias son las posibilidades que se barajan para tratar de contener este nuevo pico de contagios, que todavía no se ha traducido en una mayor tensión hospitalaria.

PASAPORTE
Una de ellas es la necesidad de tener el pasaporte covid para acceder a determinados espacios de ocio, como los bares, los restaurantes, los conciertos o los espectáculos deportivos. Con ello no solo se evitaría la presencia de personas no inmunizadas (más propensas a contraer la enfermedad, a extenderla y a sufrir consecuencias negativas), sino que también se animaría a dar el paso a los que aún se resisten a vacunarse.

Ante las dudas legales que plantea esta opción (el Tribunal Constitucional ya ha anulado los dos estados de alarma decretados el año pasado por el Gobierno central), la Comunidad de Madrid ha vuelto la vista a los test de antígenos como herramienta fundamental a la hora de frenar los contagios en las próximas fiestas navideñas.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, planteó esa posibilidad este miércoles en una entrevista televisiva. "Vamos a ver si hacemos cribados masivos por parte de la Comunidad para que antes de las reuniones familiares, sobre todo cuando hay mayores en las mismas, sepamos que estamos protegidos", señaló Ayuso, que también sugirió a la empresas que regalen a sus empleados una de estas pruebas diagnósticas en las típicas cestas que se donan en estas fechas.

----------

Vacunas para los niños de más de cinco años:

Isabel Díaz Ayuso desveló que la Consejería de Sanidad está valorando la posibilidad de vacunar a los niños mayores de 5 años y sopesando los pros y los contras desde el punto de vista sanitario que tendría esta decisión. En cualquier caso, la presidenta regional explicó que se trata de una decisión que compete al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Europea del Medicamento.

En Estados Unidos ya se está aplicando la vacuna que Pfizer ha adaptado para los niños de 6 a 12 años y parece que el máximo organismo europeo está esperando a los resultados de esa experiencia. Se prevé que la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie sobre la idoneidad de vacunar a los pequeños a lo largo del mes de diciembre.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres