domingo, 28 de noviembre de 2021 19:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sindicatos piden que la AP alcance el 25% del presupuesto sanitario y exigen acabar con la "sangría" de profesionales

Así lo han expuesto esta mañana en una concentración que han organizado frente al centro de salud de Las Cortes, en el centro de Madrid, donde han trasladado su rechazo al Plan de Mejora de Atención Primaria que presentó la Comunidad de Madrid con el objetivo de reforzar este nivel asistencial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 14:56


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, Satse, CSIT Unión Profesional y Amyts) han pedido este jueves que la Atención Primaria (AP) madrileña alcance el 25% del presupuesto sanitario y han exigido acabar con la "sangría" de profesionales que se está produciendo.

Así lo han expuesto esta mañana en una concentración que han organizado frente al centro de salud de Las Cortes, en el centro de Madrid, donde han trasladado su rechazo al Plan de Mejora de Atención Primaria que presentó la Comunidad de Madrid con el objetivo de reforzar este nivel asistencial.

En concreto, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de Sanidad de CC.OO. Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha explicado que esta manifestación se debe una vez más al "desmantelamiento" de los centros de salud y la "falta de presupuesto" que existe en Atención Primaria.

Además, ha criticado que se mantengan cerrados los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) desde marzo de 2022. "Hay que recordar que tenemos una situación extrema en la Comunidad de Madrid, donde a día de hoy se han puesto encima de la mesa 7.500 despidos y no renovaciones de personal a 1 de enero de 2022".

También se ha referido al presupuesto y ha valorado que es "sumamente insuficiente". Tal y como ha detallado, en 2019 la Comunidad de Madrid tuvo un gasto consolidado de 9.600 millones de euros, mientras que para 2022 prevén 8.500 millones, y frente a lo que defienden que se alcancen al menos los 10.000.

El representante de CC.OO. ha reprochado también que el Gobierno regional haga "anuncios" pero no tenga "nada de concreción" y no haya "ninguna propuesta firme encima de la mesa". A ello, ha añadido que los 1.200 puestos que se prevén para Atención Primaria son "completamente insuficientes".

NECESIDADES "BÁSICAS Y URGENTES"

Por su parte, la delegada de Sanidad de UGT Madrid, Inma Martín, ha expuesto que se manifiestan antes unas necesidades "básicas y urgentes" del sistema sanitario. "Si queremos que el sistema sanitario sea viable, tenemos que evitar la sangría de profesionales que existe actualmente", ha defendido y ha criticado el "maltrato" que sufren los profesionales en la región.

La secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT Madrid, Eva López, ha señalado que la población madrileña es "la gravemente afectada" por esta situación y ha expresado que Madrid necesita que los sanitarios "estén en condiciones".

"Es necesario que se dé una vuelta a los presupuestos. No podemos permitirnos un recorte más y mucho menos en Atención Primaria", ha trasladado.

"ROTUNDO RECHAZO" AL PLAN DE AP

A continuación, los portavoces de los sindicatos Teresa Galindo (Satse), Mariano Martín-Maestro (CCOO), Julián Ezquerra (Amyts), Rosa Vicente (CSIT Unión Profesional) y Julián Ordóñez (UGT) han leído un manifiesto conjunto para mostrar su "rotundo rechazo" al Plan de Mejora de Atención Primaria que ha propuesto el Gobierno.

En esta línea, han criticado su implantación "en los términos que, unilateralmente y sin acuerdo, ha decidido la Consejería de Sanidad".

"Es un proyecto que no resuelven los problemas de este nivel asistencial", consideran, a lo que han añadido que para sacar adelante un plan se debe contar con "voluntad por ambas partes" y creen que la Comunidad de Madrid "no ha hecho ningún esfuerzo" sino que ha mostrado su "más absoluta falta de interés".

La Comunidad de Madrid destinará 8.783 millones de euros a Sanidad en los Presupuestos de 2022, 693,2 más que en 2019 (+8,6%), con el 38,1% del total, 23.033 millones de euros.

Entre estas partidas, se reforzará el próximo año la plantilla de los profesionales sanitarios y, para ello, aumentará en 460 millones de euros el gasto en personal, de los que 220 se destinarán a nuevas contrataciones post-Covid, la dotación de la carrera profesional al personal temporal y estabilizar la plantilla estructural.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres