jueves, 18 de abril de 2024 08:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Sin consenso sobre el pasaporte sanitario

Varias comunidades autónomas piden al Gobierno central que aplique esta medida para frenar los contagios. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se niega a pronunciarse.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, pasaporte covid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Las hostelería es uno de los espacios en los que se podría exigir el pasaporte covid

Las hostelería es uno de los espacios en los que se podría exigir el pasaporte covid

El ejecutivo central insiste en la mascarilla y en la vacunación

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
26/11/2021 - 08:27

Con las cifras de contagios por covid-19 en línea ascendente y la cercanía de las celebraciones navideñas, los ciudadanos empiezan a preguntarse de qué manera afrontarán las administraciones públicas esta nueva ola de la pandemia, que poco tiene que ver con las anteriores. Si hace un año el consenso sobre la necesidad de establecer restricciones era casi total (aunque no así cuáles debían aplicarse y qué criterios había que seguir), el hecho de que la subida de la incidencia acumulada no se esté traduciendo en un aumento de la presión hospitalaria gracias a la vacunación masiva ha introducido un matiz que no puede dejarse a un lado.

El pasaporte covid a nivel nacional, un documento que refleje que se tiene la pauta completa de vacunación, que se ha pasado la enfermedad o que alguien se ha realizado una prueba negativa en las últimas horas, es la herramienta que muchas comunidades autónomas están solicitando al Gobierno central. De hecho, algunas como Galicia ya lo aplican y otras lo han intentado sin éxito por culpa de la negativa de sus tribunales autonómicos, como el País Vasco.

INDEFINICIÓN
Sin embargo, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez no lo ve claro. Su portavoz, Isabel Rodríguez, no quiso pronunciarse sobre el tema tras la reunión del Consejo de Ministros, limitándose a afirmar que el Gobierno es "consciente" de las reivindicaciones de algunas comunidades autónomas ante el "desajuste" entre los distintos tribunales superiores de justicia que "necesitarían de una armonización o una casación del Supremo si se produjeran esos recursos".

Rodríguez explicó que apuestan por mantener el "método que ya hemos constatado que ha funcionado" y que no es otro que "vacunación y mascarilla", evitando aclarar así si se van a dar directrices respecto a la exigencia del pasaporte covid para determinadas circunstancias, como ya están haciendo algunas regiones. La portavoz también eludió la cuestión sobre las limitaciones de horarios o de aforos en la hostelería, que tanto daño hicieron al sector en los momentos más duros de la pandemia. Los dueños de los bares y los restaurantes no comprenderían que ellos fueran los que acabasen pagando que una parte muy pequeña de la población se niegue a vacunarse a pesar de las evidencias.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres