viernes, 19 de abril de 2024 02:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
plaza elíptica

La zona de bajas emisiones arranca el 22 de diciembre

Cibeles inició esta semana la instalación de la señalización. La asociación vecinal de Zofío califica la medida de pobre y dice que únicamente trasladará la contaminación de un lugar a otro.

Archivado en: medio ambiente, Plaza Elíptica, Usera, Carabanchel

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La Plaza Elíptica registra los niveles más altos de polución de la capital

La Plaza Elíptica registra los niveles más altos de polución de la capital

Afectará a cinco barrios de los distritos de Usera y Carabanchel

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
26/11/2021 - 09:35

Los trabajos de instalación de la señalización de la nueva zona de bajas emisiones comenzaron el pasado lunes 22 de noviembre en el entorno de la Plaza Elíptica con el horizonte fijado en que todo esté listo para su entrada en vigor, un mes después, el próximo 22 de diciembre. "Se ha empezado a señalizar ya para que la gente tenga información de la puesta en marcha", comentó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo que tuvo lugar el mismo día.

Una vez entren en funcionamiento las restricciones en el mayor punto negro de la contaminación en la capital, quedará prohibido el acceso a los vehículos con clasificación ambiental A (sin distintivo de la DGT ) y la circulación por el interior de su perímetro, que incluye el tramo de la autovía A-42 comprendido dentro del mismo, salvo las excepciones contempladas en esta nueva estrategia en su mayoría vigentes solo hasta el 31 de diciembre de 2024, como por ejemplo los empadronados en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas (Carabanchel) y Moscardó y Zofío (Usera).

MEDIDA POBRE
Precisamente el colectivo vecinal del último de los barrios no duda en asegurar que como zona de bajas emisiones, "no cumplirá su objetivo, ya que únicamente servirá para desplazar la contaminación de un lugar a otro", explica a GENTE Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación Barrio de Zofío.

"Creemos que estamos hablando del principal punto de contaminación de Madrid que genera un grave problema de salud para nuestros vecinos y esta medida la consideramos pobre. Simplemente se limitará a no permitir el paso a los vehículos que no tengan distintivo ambiental. Estos lo que hacen ya es bordear la zona y se está yendo por los laterales. Una de las principales conclusiones es que se están empezando a colapsar vías como la avenida de Rafaela Ybarra", añade.

Por otro lado, critica la falta de diálogo por parte del Ayuntamiento. "No han aceptado ninguna de nuestras alegaciones a la ordenanza y llevamos tres años pidiendo una reunión con Medio Ambiente", concluye Rodríguez.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres