domingo, 25 de septiembre de 2022 06:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
mejorada del campo

El futuro incierto de la catedral que levantó un hombre solo

El templo fue donado a Mensajeros de la Paz, que ha encargado a una empresa de ingeniería los trabajos para conocer el estado de la construcción. La ONG quiere terminar las obras en dos años desde su regularización.

Archivado en: Catedral de Mejorada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Además de la catedral, hay una cripta, un baptisterio y dos claustros

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
03/12/2021 - 00:53

Hasta pocos días antes de la pandemia no era raro ver a Justo Pastor rodeado de niños reclamando una foto con él. Los jóvenes que acudían con sus colegios a conocer al hombre que comenzó a construir una catedral con sus manos quedaban fascinados. Su aspecto enjuto poco hacía indicar que hubiera podido levantar él sólo una catedral. Ahora, ya no podrán preguntarle cómo lo hizo, pero sí podrán admirar el legado que ha dejado en Mejorada del Campo.

Justo Gallego falleció el pasado domingo a los 96 años de edad. Aunque ni la covid le impidió seguir trabajando en la obra de su vida, las últimas semanas su débil estado de salud no le permitió coger un ladrillo. Nacido en 1925, invirtió 60 años en la persecución de un sueño que durante décadas le hizo ganarse la fama de loco. Sin ningún estudio de arquitectura, este labrador, ataviado siempre con su indistinguible mono azul, levantó una construcción de 50 metros de largo, 20 de ancho, 35 de alto, con una cripta subterránea, dos claustros, un baptisterio, 12 torreones de 60 metros, 28 cúpulas y más de 2.000 vidrieras. Durante estas seis décadas la construcción, dedicada a la Virgen del Pilar (comenzó su andadura el 12 de octubre de 1961) se ha financiado primero tras la venta de terrenos familiares de Justo y segundo, con las donaciones privadas. La basílica siempre ha tenido un futuro incierto. A las dificultades económicas se le sumaba que carecía de permiso de obra. Sólo la dejadez de la administración local de los años 60 le permitió continuar.

ESTADO ESTRUCTURAL
Para legalizar la obra es primordial que se presente un informe de la obra a los técnicos municipales. Este paso está a punto de cumplirse. En abril, el templo fue cedido a Mensajeros de la Paz, la única entidad que ha aceptado hacerse cargo. Tanto el Ayuntamiento como el Obispado de Alcalá, tantas veces recurridas por Justo Pastor, desoyeron sus peticiones.

La organización del Padre Ángel ya ha contratado a Calter, una empresa de ingeniería especializada en rehabilitaciones de grandes espacios. En primer lugar, recopilaron datos estructurales del edificio para identificar las fortalezas y debilidades arquitectónicas. Los informes preliminares afirman que la estructura de forjados, pilares, escaleras y muros es muy sólida. Además, la bóveda principal pesa muy poco y la carga que transmite a los muros es muy pequeña. Desde Mensajeros de la Paz indican que una vez obtenido el certificado de sostenibilidad y se legalice la construcción, los trabajos de acabado llevarían dos años. Pero hasta que el edificio no esté asegurado, la culminación del sueño de Justo seguirá siendo incierta.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres