jueves, 27 de enero de 2022 06:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Madrid capital

El Grupo Mixto apoyará la nueva ordenanza de terrazas

El concejal José Manuel Calvo adelantó este miércoles 12 de enero la posición de Recupera Madrid. El Gobierno municipal de coalición necesita los votos de los concejales escindidos de Más Madrid para sacar adelante la normativa.

Archivado en: terrazas covid, salud, sanidad, economía, coronavirus, hostelería

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Una de las terrazas del Centro de la capital

Una de las terrazas del Centro de la capital

El primer paso se dará en la comisión de vicealcaldía del lunes 17

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
14/1/2022 - 00:48

El Ayuntamiento de Madrid afronta el comienzo de año con el reto de sacar adelante la controvertida ordenanza de terrazas, que quedó pendiente en 2021. El primer paso para su aprobación se dará el lunes 17 de enero en la comisión de Vicealcaldía.

Tras el rechazo de Vox a los presupuestos municipales, el Gobierno de coalición de PP y CS tendrá que volver a mirar al Grupo Mixto, cuyo apoyo fue imprescindible para la ratificación de las cuentas de 2022.

Recupera Madrid "en principio" sí apoyará la modificación del texto porque, entre otras cuestiones, es "bastante restrictiva con las ampliaciones covid", aseguró este miércoles 12 de enero el concejal José Manuel Calvo.

El proyecto municipal de ordenanza establece que las terrazas covid de la capital continuarán dos años más en funcionamiento, salvo en aquellos ámbitos que estén tensionados, en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), que son Centro, Gaztambide y AZCA y en las ZAP, que se ubican en Chamartín, Chamberí, Vicálvaro y Salamanca. El área delegada de Coordinación Territorial estima que sobrevivirá un tercio de las terrazas ampliadas dentro de la M-30, y dos tercios seguirán en pie fuera de este perímetro. Sí continuarán las mesas altas de baja ocupación (con dos taburetes) y las terrazas en zonas terrizas.

En el transcurso de la tramitación de la nueva normativa se han presentado tres enmiendas a la totalidad firmadas por tres grupos políticos (Más Madrid, PSOE y Vox), decenas de enmiendas parciales de las formaciones políticas (una decena por parte del Grupo Mixto, varias firmadas por Vox, 53 de Más Madrid y 18 los socialistas) y hasta 3.500 alegaciones individuales, de colectivos vecinales y empresariales.

Uno de los principales puntos de controversia han sido las zonas saturadas, las inicialmente denominadas como tensionadas. En la modificación prevista, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se comprometió a la publicación del mapa de estas zonas en el Portal de la Transparencia y a su actualización cada seis meses.

RECURSO
El planteamiento municipal provocó el rechazo vecinal. Tras protagonizar diferentes protestas, la asociación vecinal El Organillo de Chamberí presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por su "inactividad" y en defensa de los derechos fundamentales ante el problema del ruido de las terrazas y los locales de hostelería del distrito, que incluye zonas como Ponzano.

Mientras, las terrazas covid en aparcamiento y zonas terrizas continuará en vigor hasta el 31 de enero debido a la pandemia.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres