sábado, 20 de abril de 2024 08:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las faltas a clase de los alumnos en Madrid alcanza el 40% en algunos centros, según CCOO

Las faltas a clase de los alumnos de la Comunidad de Madrid alcanza el 40% en algunos centros educativos de la región, según los datos recogidos por la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 18:08


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las faltas a clase de los alumnos de la Comunidad de Madrid alcanza el 40% en algunos centros educativos de la región, según los datos recogidos por la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid.

Así, según ha informado el sindicato en un comunicado, la media estaría en algo más del 10% de los matriculados, con zonas que alcanzan el 20% y centros en los que se supera el 40%.

"Es evidente que los contagios por Covid están detrás de estas cifras, pero también en muchos casos ha sido la desconfianza de las familias respecto a la seguridad de las aulas lo que explica esta significativa falta de asistencia", ha señalado el sindicato.

Así, considera que la desconfianza se extiende entre las familias y los equipos directivos, ya que "a la carencia de recursos humanos se suma la insuficiencia de medidas sanitarias y educativas por parte de la Consejería de Educación".

A ello, ha añadido que los "protocolos contradictorios y la comunicación dispersa" de los mismos tampoco "ayudan a apaciguar y normalizar el ambiente", según ha explicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín.

2.000 BAJAS SIN CUBRIR

En este contexto, ha señalado que los colegios madrileños abordan la segunda semana de clase de del mes de enero con unas 2.000 bajas tanto de profesorado como del resto de personal educativo que "no han sido sustituidas".

"El profesorado y personal educativo de los centros denuncian también la masificación en las clases así como la imposibilidad de guardar la distancia de seguridad recomendada. Esta semana los profesores hemos comprobado que es urgente que se bajen las ratios y que los equipos docentes y educativos estén completos. La educación con mayúsculas y sin adjetivos así lo requiere", ha reclamado Galvín.

En concreto, ha asegurado que en los colegios e institutos faltan test y mascarillas, equipos de filtrado del aire, así como refuerzo de limpieza y desinfección.

Además, Galvín ha subrayado que la mayoría del profesorado y personal educativo no tiene aún la tercera dosis y la mayoría de los niños de Primaria están sin vacunar. "Equipos directivos, coordinadores Covid y familias expresan dudan ante las contradicciones e incongruencias de unos protocolos que cambian constantemente así como ante las medidas sanitarias e higiénicas", ha criticado.

SUSTITUCIONES "INSUFICIENTES"

Por otro lado, CC.OO. ha acusado a la Consejería de Educación de actuar "poco, tarde o nunca" y ha denunciado que pesar de que se han incorporado sustitutos y han vuelto profesorado a las aulas tras finalizar su cuarentena, siguen faltando profesores.

"En la recogida diaria de datos que realizamos, en el día de hoy hemos contabilizado un 5,4% de profesorado y personal educativo sin sustituir, lo que se traduce en que sigue faltando una media de diez profesores por cada centro", ha detallado Galvín.

Cree que los 1.300 interinos docentes que la Consejería de Educación ha nombrado para sustitución a lo largo de la semana han sido "insuficientes" para sustituir de bajas laborales diarias. Por ello, CC.OO. ha reiterado que es "necesario" que los equipos docentes estén completos lo antes posible y que el proceso de sustitución de bajas se agilice.

Además, el sindicato ha lamentado de que más allá de las medias y de las conclusiones generales, la semana termina con centros que están viviendo "situaciones extremas".

Como ejemplos, ha citado que en alguna escuela infantil ha faltado el 50% de la plantilla y en algún centro de Educación Especial no se han cubierto el 20% de las bajas. Algo similar ha ocurrido en centros de Infantil, Primaria y Secundaria ya que, según datos de CC.OO., en esta "grave situación" se encuentra uno de cada 50 centros públicos, lo que afecta a decenas de miles de niños y jóvenes.

"En una pandemia es del todo intolerable que prevalezca el criterio de ahorro frente al sanitario y educativo", ha insistido Galvín, quien ha destacado que hay que garantizar el derecho a la educación de los niños.

Según han informado fuentes de la Consejería de Educación a Europa Press, hasta este viernes se han realizado 2.153 sustituciones en centros públicos y las bajas de profesores han alcanzado el 8% por diversas razones, no solamente por coronavirus.

Además, según los datos del miércoles, 25.000 alumnos, en torno al 11% de los estudiantes, faltaron a clase por motivo Covid en la Comunidad de Madrid.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres