miércoles, 25 de mayo de 2022 00:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Fuencarral-El Pardo

La conversión de Clesa en polo cultural sigue adelante

Cibeles sigue apostando por el proyecto de transformación de la antigua fábrica que fue ganador del concurso ‘Reiventing Cities'. Más Madrid dice que no respeta el patrimonio.

Archivado en: Fuencarral El Pardo, edificio Clesa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La gestión del futuro equipamiento público será privada

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
21/1/2022 - 10:25

La continuidad de la transformación de la antigua fábrica Clesa (avenida del Cardenal Herrera Oria, 67), como proyecto ganador del concurso internacional Reiventing Cities, en un edificio público de gestión cultural indirecta fue motivo de debate en la comisión de Desarrollo Urbano del 19 de enero.

A preguntas de Más Madrid, el delegado del ramo, Mariano Fuentes, aseguró que la actuación sigue adelante. "No se dejará sin efecto el fallo del concurso porque se ajusta al planeamiento", comentó, al tiempo que expresó que la intención es que la Fundación Alejandro de la Sota, arquitecto de la fábrica, "colabore con el Ayuntamiento". "El proyecto sigue adelante, es el mejor. Buscaremos el respeto del patrimonio y del edificio industrial dándole un uso, algo que Más Madrid no hizo porque en 2015 se encontró un expediente de protección que metieron en un cajón durante cuatro años y que sólo sacó en abril de 2019 para el Matadero del Norte, del que no había ni un solo papel ni un euro", espetó a la formación de la oposición. Al respecto, insistió en los futuros "usos culturales innovadores", que ya aparecían en las bases del certamen.

CRÍTICAS
"El edificio sigue siendo público, del Ayuntamiento, pero la gestión cultural será indirecta y el ganador que realice el proyecto cultural será La Fábrica, empresa que trabaja en la Casa Encendida", argumentó la concejala de Más Madrid, Pilar Perea.

A su juicio, el proyecto ganador no es el más respetuoso con la protección del edificio". Por otro lado, la edil destacó las reticencias de la Fundación Alejandro de la Sota y habló de diferentes "cortinas de humo" sobre el destino de la fábrica "para distraer de la cesión a manos privadas con un proyecto que no respeta el patrimonio".

El Gobierno de PP y Cs inscribió en diciembre de 2019 la parcela de la antigua fábrica de Clesa, propiedad de Metrovacesa, en el concurso internacional Reinventing Cities para desarrollar un proyecto que cumpliera con los desafíos climáticos a los que se enfrenta Madrid.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres