martes, 23 de abril de 2024 14:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Madrid pide que la mascarilla no sea obligatoria en el exterior

El Gobierno regional asegura que la prórroga del Ejecutivo central a esta medida carece de una base científica. El consejero madrileño pide que se tengan en cuenta factores como el descenso de casos o la presión asistencial.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, mascarillas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La mascarillas seguirán siendo obligatoria en los exteriores

La mascarillas seguirán siendo obligatoria en los exteriores

Cataluña, Castilla y León y Galicia también están en contra

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. D. / E. P.
04/2/2022 - 00:32

El principio del fin de la sexta ola de contagios ha traído consigo de vuelta el debate sobre el uso obligatorio de la mascarilla en los exteriores. La Comunidad de Madrid se ha posicionado en contra de la prórroga que el Gobierno central ha aprobado esta semana para esta polémica medida, discutida por muchos expertos. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, trasladó esta postura a la reunión de esta semana del Consejo Interterritorial de Salud, órgano en el que están presentes el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

"Solo entendemos que se deba utilizar en situaciones de grandes aglomeraciones y cuando no se garantice la distancia de seguridad. Va a ser complicado que los españoles entiendan esta decisión cuando no hay una base científica que nos permita conocer el control de la transmisión con el uso de la mascarilla en exterior", señaló Ruiz Escudero, que añadió que se debería tener en cuenta también la situación actual de la sexta ola en cuanto a la incidencia, la tendencia y el comportamiento asistencial. "Ómicron, a pesar de su contagiosidad, no puede ser el único indicador para tomar esa decisión y hay que ver la tendencia, que es claramente descendente", concluyó.

En la misma línea se manifestó a través de su perfil en Twitter la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: "¿Con qué criterio decide el Gobierno que sigamos manteniendo las mascarillas al aire libre en estos momentos?". Además de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia también han pedido el fin de esta norma, mientras que Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco la defienden.

DARIAS RESPONDE
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que es una "medida estrictamente temporal" y que España está en "el camino adecuado", con una "tendencia descendente" de los casos, por lo que está "más cerca" de llegar a su fin. El Gobierno central ha prorrogado la obligatoriedad de la mascarilla aprovechando un decreto en el que ha incluido asuntos tan dispares como el abono de una paga extra a los pensionistas, lo que ha motivado críticas.

----------

La baja laboral tendrá que ser ratificada con test oficial:

La Comunidad de Madrid vuelve a realizar una prueba de detección de covid-19 en un centro sanitario para confirmar los test realizados en farmacia a la hora de tramitar las bajas laborales. Durante las últimas semanas, y ante la explosión de casos de ómicron que colapsaron la Atención Primaria Madrileña, el Gobierno regional dio por buenos los positivos notificados por teléfono con una prueba de farmacia, una política que ha vuelto a cambiar con el descenso de la incidencia acumulada.

Quienes tengan un resultado positivo y necesiten una baja laboral deberán comunicarlo al teléfono 900 102 112 . En ese momento, se le indicará la necesidad de mantener el autoaislamiento. Si necesita tramitar la baja, el CAP recogerá sus datos y le indicará que recibirá una llamada de Atención Primaria para citarle a una prueba de confirmación.

Una vez llevada a cabo ésta y verificada la infección por coronavirus, un facultativo de Atención Primaria volverá a ponerse en contacto con la persona afectada para valorar su situación clínica y tramitar la baja.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres