sábado, 20 de abril de 2024 09:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Vicálvaro

Los Cerros da sus primeros pasos para ser nuevo barrio

El Ayuntamiento de Marid y la Junta de Compensación firmaron el convenio de gestión tras más de 24 años de espera. Los primeros trabajos de urbanización comenzarán en junio.

Archivado en: Vicálvaro, Los Cerros, urbanismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Un momento del acto en el Colegio de Arquitectos

Un momento del acto en el Colegio de Arquitectos

La previsión es que se levanten 14.000 viviendas, 7.000 de ellas con protección

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
04/2/2022 - 00:04

Aún habrá que esperar un número indeterminado de años para ver las primeras viviendas, pero el nuevo desarrollo de Los Cerros (Vicálvaro) comenzó a andar oficialmente la semana pasada con la firma del convenio de gestión, más de 24 años después de la primera propuesta de plan parcial.

El acuerdo, que supone el punto de partida para el futuro barrio, fue rubricado por el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el presidente de la Junta de Compensación de este ámbito, Alejandro Fernández Días, en el Colegio de Arquitectos de Madrid. Éste último adelantó que las primeras obras de urbanización comenzarán el próximo junio.

Desde Cibeles consideran que se trata de una apuesta por destinar a espacios verdes 170 de sus 500 hectáreas, "huyendo del concepto ciudad dormitorio", donde vivirán unas 40.000 personas con la previsión de 14.000 viviendas, de las que 7.000 contarán con algún tipo de protección en un ámbito que generará 15.000 empleos entre directos e indirectos.

Los Cerros se levantará en una superficie de 500 hectáreas en el distrito vicalvareño, colindante con el barrio de El Cañaveral, Rivas Vaciamadrid, Coslada y San Fernando de Henares. Este desarrollo forma parte del anillo verde del sureste, con el Cerro de la Herradura como gran enclave e incluido en el Bosque Metropolitano.

OBJETIVOS
El convenio de gestión fija los criterios que aseguren la distribución equitativa de beneficios y cargas entre todos los propietarios del ámbito para garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones propios del sistema de compensación. Además, establece las garantías que aseguren la completa urbanización del ámbito, cuya ejecución está prevista en tres etapas (a lo largo de cuatro-cinco años).

Por último, el documento recoge la creación de una comisión de seguimiento en la que participarán el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Compensación de Los Cerros con objeto de evaluar de forma paulatina el desarrollo de este convenio, establecer prioridades y resolver eventuales conflictos que pudieran surgir en su ejecución.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres