jueves, 25 de abril de 2024 09:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
educación

Los colegios públicos de la región tendrán niños de 0 a 3 años

La medida se pondrá en marcha el próximo curso en centros de varios municipios y distritos. Hasta ahora este tramo se imparte en las escuelas infantiles.

Archivado en: educación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Escuela infantil de la Comunidad de Madrid

Escuela infantil de la Comunidad de Madrid

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
18/2/2022 - 00:17

La Comunidad de Madrid iniciará el próximo curso la implantación del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) en los colegios públicos de la región. Hasta ahora, este tramo educativo se reservaba en el sector público para las escuelas infantiles, aunque los colegios concertados sí que lo contemplan desde hace décadas.

El anuncio lo realizó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que concretó que se crearán 5.400 plazas para este tramo educativo gracias a una inversión de 54 millones de euros. El consejero de Sanidad, Enrique Ossorio, añadió que las primeras 2.000 plazas estarán ubicadas en 46 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) repartidos por la región. Estos centros estarán ubicados en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón. También en la capital, repartidos por los distritos de Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

En cada colegio se ofertarán todos los cursos del primer ciclo de Educación Infantil (bebés, 1 y 2 años) y cada uno de ellos cuenta con una ratio diferente: 8 plazas en el caso del aula de bebés, 14 en el aula de 1-2 años y 20 plazas para los alumnos de 2-3 años.

TASA ALTA
La medida está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación, donde tiene especial relevancia la escolarización de niños entre los 0 y 3 años, una etapa en la que Madrid tiene una de las mayores tasas de España al rozar el 50% de los niños en ese tramo de edad, gracias en parte a la gratuidad que se implantó hace tres cursos..

La red pública de Educación Infantil y casas de niños suma más de 500 centros distribuidos por la región con un total de 41.000 niños.

----------

Dudas por parte de los sindicatos educativos:

Tras el anuncio de Ayuso, las reacciones no se hicieron esperar. Una de las más significativas fue la de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que mostró sus dudas sobre la implantación del nivel educativo de 0 a 3 años en los colegios públicos y alertó de posibles cambios en las condiciones labores de los trabajadores.

En concreto, desde el sindicato se preguntan cuáles serían los nuevos horarios de los centros, qué cambios supondría en los periodos no lectivos y de vacaciones, qué pasará con los actuales edificios, si habrá espacios en los nuevos centros adecuados para atender a bebés, si estarán preparados los centros para septiembre de 2022 y cómo se llevarán a cabo los procedimientos de matrícula.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres