jueves, 25 de abril de 2024 09:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sociedad

La población rural creció en Madrid en los últimos 25 años

Solo Canarias superó a la Comunidad en este aspecto, según un estudio elaborado por Esade. Los pueblos han ganado un 45% de población.

Archivado en: sociedad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Las zonas rurales de la Comunidad están creciendo

Las zonas rurales de la Comunidad están creciendo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
18/2/2022 - 00:30

Canarias y Madrid fueron las comunidades autónomas españolas que ganaron más población rural en los últimos 25 años, según se desprende de un informe del Centro de Políticas Económicas de Esade publicado esta semana. El documento también revela dos datos muy significativos relativos al año 2020: casi tres mil residentes en la capital se marcharon a vivir a pequeñas poblaciones de la región, mientras que también aumentó siginificativamente el número de madrileños que se marcharon a pueblos de las provincias limítrofes.

El estudio asegura que las poblaciones rurales han crecido en estas regiones: Islas Canarias (55,5%), Madrid (45,1%), Baleares (41%), Murcia (34,1%), Cataluña (31%), Comunidad Valenciana (19,3%), Andalucía (11,2%), Navarra (10,2%), La Rioja (8,1%), País Vasco (5,7%), Cantabria (1,7%) y Aragón (1,1%). En el extremo opuesto están las pérdidas sufridas por Asturias (26,9%), Castilla y León (19,7%), Galicia (16,9%), Extremadura (9,6%) y Castilla-La Mancha (2%). La pérdida de población de los municipios rurales impacta negativamente en el crecimiento de las localidades medianas o capitales de comarca, ya que "tienden a funcionar como proveedores de muchos servicios".

CONCENTRACIÓN
En este contexto, el informe de Esade determina que la población española ha tendido en los últimos 25 años a concentrarse en el litoral mediterráneo y en las islas, en torno a las capitales de provincia y grandes ciudades españolas y en los ejes principales de comunicación. No obstante, diferenciando por áreas geográficas, se determina que, en el caso concreto de Castilla y León, aunque la mayoría de sus municipios pierden entre el 25% y el 50% de su población, los que colindan con capitales de provincia ganan vecinos sustancialmente. Así, los municipios que se sitúan cerca de la frontera con la Comunidad de Madrid, especialmente en las provincias de Guadalajara, Toledo y Ávila, han ganado población en las últimas dos décadas, en muchos casos experimentando un crecimiento superior al 50%.

----------

La pandemia frena por el momento el éxodo rural:

El informe elaborado por el Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) también ha analizado los flujos de población que se han producido desde que diera comienzo la pandemia de covid-19, un aspecto que ha cambiado las circunstancias vitales de muchos ciudadanos. El documento determina que la llegada del virus frenó buena parte del éxodo rural, mejorando el saldo poblacional de dichas zonas al menos durante el año 2020. Por la misma razón, se redujeron los flujos migratorios desde el extranjero hacia zonas rurales.

Sin embargo, estas variaciones de población, aunque positivas, seguramente sean temporales y, en el mejor de los casos, tendrán lugar en municipios cercanos a las grandes ciudades. "De ahí que no podamos pensar que la pandemia ha favorecido una vuelta hacia las zonas rurales", concluye el informe. En cualquier caso, habrá que esperar unos años para ver cual es la tendencia.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres