jueves, 25 de abril de 2024 09:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
BRECHA SALARIAL

Las mujeres madrileñas trabajan 54 días ‘gratis’

Un estudio de UGT Madrid sobre la brecha salarial asegura que las trabajadoras cobran 7.500 euros menos al año que sus compañeros. Se ha reducido un 0,8% respecto a 2019.

Archivado en: brecha salarial, sociedad, economía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El sindicato pide una jornada de 32 horas semanales

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
25/2/2022 - 00:14

Las mujeres de la Comunidad de Madrid ganaron 7.499 euros al año menos que los hombres, lo que se traduce en que trabajan 54 días sin cobrar con respecto a sus colegas masculinos. Así lo asegura al menos el informe que elabora anualmente el sindicato UGT Madrid y que se presentó este martes 22 de febrero con motivo de la celebración del Día por la Igualdad Salarial.

El estudio, realiza do con datos correspondientes al año 2020, refleja que la brecha entre los hombres y las mujeres es del 24,67%, lo que supone una bajada del 0,8% con respecto a 2019. La responsable de la Secretaría de Mujer, Igualdad y Movimientos Sociales, Laura Muñoz, señaló que, a este paso, se tardarán 42 años en equiparar los sueldos de las mujeres y los hombres en la región.

MÁS CON LA EDAD
"La brecha existe en todos los años de la vida de una mujer y se va incrementando con la edad llegando casi a un 50% en las mayores de 50 años. Vemos cómo los hombres progresan y a nosotras nos lastran los cuidados y las entradas y salidas del mercado", lamentó Muñoz, quien remarcó que el 92% de las personas que perciben una pensión de viudedad también son mujeres.

La responsable sindical puso el foco en los sectores y la temporalidad, ya que las mujeres se concentran en aquellos menos remunerados y también están más afectadas por los trabajos a tiempo parcial (7% de hombres frente a 19% de mujeres). "Esto sin contar con los cuidados, el mayor trabajo no remunerado, que recae mayoritariamente en las mujeres", indicó Muñoz, que reclamó la jornada de 32 horas semanales, "porque permite la corresponsabilidad, y puede desincentivar las excedencias y reducciones de jornada".

UGT Madrid sí que ve mejoras en determinados aspectos que pueden ayudar a que esa brecha salarial disminuya más rápidamente. Entre esos factores se citaron el aúmento del Salario Mínimo Interprofesional y la reciente reforma laboral.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres