miércoles, 24 de abril de 2024 15:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SOCIEDAD

Uno de cada cinco madrileños está en riesgo de exclusión

Un informe presentado esta semana por Cáritas alerta de que el porcentaje de población vulnerable ha crecido cinco puntos en dos años. Múltiples factores lo agravan.

Archivado en: pobreza, sociedad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Presentación del informe

Presentación del informe

Mujeres, niños y extranjeros son los que tienen más posibilidades

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
18/3/2022 - 00:33

Más de un millón y medio de habitantes de la Comunidad de Madrid se encuentran en riesgo de exclusión social, el 22% de la población, lo que supone cinco puntos más que antes de la pandemia de covid-19, con un aumento del 25% de las situaciones de exclusión severa, que alcanza ya a 800.000 personas. Los más pobres han visto reducidos sus ingresos un 22% mientras que han crecido un 18% entre los más ricos.

Así lo asegura al menos el el ‘Informe sobre exclusión y desarrollo social en la Comunidad de Madrid', de la Fundación Foessa, presentado esta semana por Cáritas.

GÉNERO Y EDAD
Las probabilidades de sufrir exclusión social, con 275.000 horas en lo que se denomina "sociedad expulsada", se incrementan por razones de género, nacionalidad y etapa de crianza. La incidencia de la exclusión en los hogares sustentados por mujeres es del 23%, frente al 21% en el caso de los hombres. Además, los hogares monoparentales a cargo de mujeres presentan niveles del 33%, siendo especialmente intensa en menores de 45 años.

En cuanto a la nacionalidad, los hogares en los que la sustentadora principal es extranjera, la prevalencia de la exclusión es del 51%, frente al 17% en el caso de ser española. Las casas que tienen menores de edad triplican la tasa de vulnerabilidad.

EMPLEO
En el informe se apunta como factores de exclusión social en la Comunidad el impacto de la pandemia en el mercado laboral. A una inestabilidad laboral grave que se ha duplicado y alcanza ya a 169.000 familias, se une así la evolución especialmente negativa del paro de larga duración, que ha pasado de afectar al 30% de desempleados en 2018 al 39% de 2021, y un incremento del 50% de hogares con todos los miembros en paro, con 150.000 en total.

VIVIENDA
Los problemas relacionados con la vivienda afectan ya a una cuarta parte de la población de la Comunidad, con un crecimiento del precio al que se une el aumento del coste de los suministros básicos, especialmente la electricidad y el gas. De esta forma, según el informe, el 16% de los hogares en la región está por debajo del umbral de la pobreza severa tras pagar los gastos de la vivienda, lo que sitúa a más de 400.000 familias con una reducida capacidad económica para terminar el mes.

SALUD
Respecto al factor de la salud, el problema más relevante que cita el informe es la falta de acceso a medicación o tratamientos a causa de problemas económicos, con el 11% de los hogares afectados, casi 300.000, que han dejado de comprar medicinas, prótesis, seguir tratamientos o dietas por problemas económicos. También destaca la tasa de exclusión entre las personas que padecen una enfermedad mental, con un 14% de familias madrileñas con algún miembro al que se le ha diagnosticado algún trastorno de este tipo, y que supera en 10 puntos la del conjunto de la población.

RELACIONES
Pero si algo se ha visto erosionado ha sido la calidad de las relaciones. Si en 2018 afectaban al 5% de la población, ahora ese porcentaje se ha elevado nueve puntos hasta alcanzar el 14%. Han crecido el aislamiento y el conflicto social un 300%, aunque siguen siendo las relacionadas con malos tratos, malas relaciones dentro del hogar y embarazos adolescentes las que más han aumentado.

----------

Un escudo social insuficiente:

Las medidas de las administraciones para intentar paliar la situación han evitado que el panorama fuera “mucho peor” que el actual pero, según han recalcado desde Cáritas, “no ha sido suficiente”. La entidad pide una correcta compatibilidad entre el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que en septiembre de 2021 sólo llegaba al 19% de la población en situación de pobreza severa, y la Renta Mínima de Inserción. También piden una correcta atención sanitaria a este sector de la población.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres