viernes, 19 de abril de 2024 10:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Madrid gasta menos agua a pesar de tener más población

La Comunidad explica las políticas que se llevan a cabo con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua. Se ha realizado un estudio con 127 estrategias.

Archivado en: medio ambiente, agua, Canal de Isabel II

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Presentación del informe del Canal de Isabel II

Presentación del informe del Canal de Isabel II

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
25/3/2022 - 00:07

La Comunidad de Madrid ha reducido su consumo de agua en un 20% desde el año 2005, a pesar de que su población se ha incrementado un 14% en ese periodo de tiempo. Así lo destacó la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en la inauguración este martes 22 de marzo de la jornada organizada por la Fundación Canal con motivo del Día Mundial del Agua 2022, cuyo tema escogido por Naciones Unidas es ‘Las aguas subterráneas: haciendo visible lo invisible'.

Martín señaló "la importancia del agua subterránea" en la región ya que, "bajo el suelo, se extienden grandes acuíferos que nos permiten aliviar la presión hídrica en momentos de escasez". También incidió en los muestreos anuales que realiza Canal para asegurar que su calidad siga siendo óptima, así como los 78 pozos con los que cuenta para incorporar su contenido a la red de abastecimiento. La cita congregó a los expertos del sector, que conocieron los resultados del estudio sobre la Identificación de tecnologías y soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático elaborado por la Fundación Eurecat para la Fundación Canal, en la que ha colaborado también la empresa pública madrileña.

SOLUCIONES
Se trata de un documento que señala 127 estrategias y soluciones específicas de adaptación en sectores tan diferentes como el agua, la agricultura, el urbanismo y la edificación, la salud y los sistemas de alerta temprana. Este informe recoge múltiples soluciones novedosas, ya en funcionamiento, como el cultivo de nuevas variedades vegetales resistentes a las actuales condiciones climáticas, los sistemas de ‘big data' para anticipar fenómenos naturales o los vegetales en medio urbano para amortiguar dichos episodios extremos, así como los mapas urbanos de índice de control térmico e incluso la utilización de energía fotovoltaica flotante, entre otros.

PUBLICACIÓN
La Fundación Canal ya ha puesto esta publicación a disposición de todos los interesados, ya sean administraciones locales o regionales, empresas y particulares. Además, el Canal de Isabel II potencia el buen uso del agua mediante campañas de sensibilización, recomendaciones y consejos de ahorro que se pueden encontrar en la página web www.canaldeisabelsegunda.es.

El evento celebrado con motivo del Día de Agua también permitió profundizar en el informe sobre esta materia del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que analiza los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad, así como la interconexión de los sistemas de la Tierra, desde los meteorológicos hasta la biodiversidad de los ecosistemas y la salud humana.

----------

Herramientas ante fenómenos extraordinarios:

En la jornada participó el director general de Descarbonización y Transición Energética de este departamento regional, Fernando Arlandis, quien expuso los avances de la Estrategia regional de mitigación y adaptación al cambio climático y de mejora de la calidad del aire (2021-2030). Por su parte, el coordinador de Innovación de Canal de Isabel II, Antonio Lastra, y el subdirector de I+D+i de la empresa pública de gestión del agua, Jaime Flores, abordaron un sistema de alerta temprana ante inundaciones producidas por eventos extraordinarios. Se trata de una herramienta inteligente para la gestión de la red de drenaje a la hora de minimizar impactos al medio impulsado por la empresa pública en Meco.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres