lunes, 4 de julio de 2022 10:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Asamblea de Madrid

PP y Vox pactan reducir los diputados de 136 a 91

Para sacar adelante la iniciativa necesitan el apoyo de al menos 13 representantes de los partidos de la izquierda. Más Madrid y Unidas Podemos se niegan, mientras el PSOE tiene dudas.

Archivado en: Asamblea de Madrid, PP, Vox, Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio

Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio

La reducción no entraría en vigor hasta la próxima legislatura

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
25/3/2022 - 00:18

El Partido Popular y Vox han registrado de forma conjunta la modificación de la Ley del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid para reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid de 136 a 91, un aspecto que se recogía en el pacto de investidura.

A pesar de contar con mayoría absoluta, para un cambio de esta magnitud se necesita el apoyo de 91 representantes de la Cámara madrileña, 13 más de los que suman PP y Vox. Esto significa que la iniciativa tendrían que contar con el visto bueno de 13 diputados de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos). En este sentido, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio les pidió que se sumaran al acuerdo, ya que en estos momentos de "dificultades" tienen que ser "responsables y estar del lado de los madrileños". "Cuando las familias, los autónomos y las empresas se aprietan el cinturón, los políticos también tienen que hacerlo", añadió.

Sin embargo, su objetivo no parece sencillo. Tanto Más Madrid como Unidas Podemos han tildado el acuerdo de "oscuro, unilateral y que va encaminado a recortar la democracia" con la pretensión de convertir "la Asamblea de Madrid en la Asamblea de Putin". El único que se ha abierto a, al menos, hablar de propuestas concretas, escucharlas y valorarlas, es el portavoz del PSOE, Juan Lobato. No obstante, ha explicado que en Madrid hay una menor proporción de diputados con respecto a la media en España y ha incidido en que hacen falta "políticos que trabajen".

"AUSTERIDAD"
El texto acordado por PP y Vox señala que "la austeridad y la ejemplaridad deben ser valores que acompañen de forma permanente, especialmente en tiempos de dificultad, la gestión y acción de los políticos y los gestores públicos". Por eso, propone cambiar el sistema actual de elección (un diputado por cada 50.000 habitantes) por uno fijo que determina un número "suficiente" de diputados para desarrollar las funciones de la Asamblea "de manera eficiente".

Si saliera adelante la reducción a 91 escaños, cada uno de ellos representaría a 73.000 madrileños. La medida entraría en vigor en la siguiente legislatura.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres