miércoles, 24 de abril de 2024 10:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
semana santa

Procesiones y pasiones para los más devotos

Pese a no ser uno de los destinos prioritarios en España, Madrid ofrece tradiciones religiosas de gran tradición para los visitantes. La Consejería de Turismo regional presentó la programación de este año.

Archivado en: Seman Santa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
08/4/2022 - 00:17

Quizá la Comunidad de Madrid no sea el primer destino turístico nacional en el que uno piensa cuando se menciona la Semana Santa. Es indudable que las capitales andaluzas o las catellanoleonesas, por decir algunas, cuantan con procesiones y tradiciones de mayor fama en esta época del año, pero eso no significa que la región no cuente con suficientes atractivos para los más devotos, ya sean madrileños o visitantes.

La Consejería de Turismo presentó esta semana la programación de la Semana Santa regional, que cuenta con varios puntos de interés.

Madrid capital:

Las calles del centro histórico de Madrid acogen durante los próximos días algunas de las procesiones más representativas de la ciudad. El Domingo de Ramos destaca el Cristo de la Fe, mientras que el Miércoles Santo sobresale la de Jesús de la Salud. Los días grandes de la Semana Santa madrileña son el Jueves y Viernes Santo. Destacan la de Jesús del Gran Poder y la Esperanza, la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, ambas en Jueves Santo, así como los tres pasos de Jesús de Medinaceli, María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro en Viernes Santo. El Sábado Santo realizan su estación de penitencia las cofradías de la Virgen Dolorosa y la Procesión de la Soledad.

Especial mención merece la Procesión del Silencio, por el singular ambiente que se crea durante la madrugada del Viernes Santo, cuando una gran comitiva de cofrades dispuestos en fila y vestidos con túnica y capirote, caminan solemnes por las calles de Madrid sin nigún ruido.

Alcalá de Henares:

Entre el Viernes de Pasión y el Domingo de Resurrección se celebra en Alcalá de Henares una de las Semanas Santas más singulares de Madrid y declarada de Interés Tur´sitico Nacional. Una combinación de fervor popular y belleza artística llena de sensaciones y contrastes el centro histórico. Ocho cofradías recorren la ciudad, tradición que se remonta al siglo XVI y que se remonta a la época de la antigua Universidad del Siglo de Oro, con el colorido y los trajes de la Cofradía del Cristo Universitario de los Doctrinos.

Chinchón:

Con una espectacular puesta en escena, más de 300 vecinos de Chinchón representan La Pasión, un Vía Crucis viviente por sus calles, Plaza Mayor y alrededores. Culmina con la gran representación viviente en la iglesia de la Ascensión, una ceremonia declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980.

Móstoles:

La Procesión del Encuentro de Móstoles pone el broche final a la Semana Santa. Destaca por su originalidad, además de por tener más de 100 años. La Procesión del Encuentro está formada por dos pasos, el del Cristo Resucitado y el de la Virgen de la Soledad, que se reúnen en la plaza de los Cuatro Caminos.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres