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Más clases y plazas para los niños con problemas en el desarrollo

La Comunidad de Madrid ampliará en más de un 25% este servicio de cara al próximo curso escolar. Se trata del mayor incremento en veinte años.

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Las aulas para niños con TGD se incrementarán el próximo curso

Las aulas para niños con TGD se incrementarán el próximo curso

Los centros aumentan su plantilla para prestar este servicio

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GENTE
29/4/2022 - 00:46

La Comunidad de Madrid incrementará el próximo curso escolar 2022/23 más de un 25% el número de aulas para estudiantes con trastornos generalizados del desarrollo (TGD), lo que supondrá que a partir del inicio de las clases en septiembre habrá más de 4.000 puestos escolares de este tipo en 813 clases repartidas en 658 centros de la región.

Se trata del mayor aumento en términos absolutos y porcentuales registrado durante los más de veinte años de existencia del Programa para atender a este alumnado y supone la creación de 165 nuevas unidades y 820 plazas en colegios públicos, concertados e institutos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Esta importante ampliación de la capacidad para atenderles supondrá la contratación de alrededor de 330 nuevos trabajadores especializados en este ámbito, que se suman a los cerca de 1.300 ya existentes.

DOS DÉCADAS
El Programa de centros de escolarización preferente para alumnos con TGD se inició en el curso 2001/02 con dos únicos colegios. Los niños que forman parte realizan una evaluación psicopedagógica individualizada hecha por los profesionales de la Red de Orientación y contando siempre con la autorización de la familia.

Una vez incorporados, distribuyen su jornada lectiva semanal entre el aula TGD y la ordinaria, con el objetivo de desarrollar al máximo su capacidad de aprendizaje y autonomía personal y social en un entorno inclusivo. Para facilitar su atención, los centros docentes incrementan su plantilla con dos profesionales, uno con perfil de maestro especialista en pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje y otro técnico superior en integración social. Ambos colaboran con el resto de profesorado para ofrecer conjuntamente la respuesta más adecuada a las necesidades que presenta cada alumno.

Las aulas que se estrenan estarán situadas en 46 localidades: Madrid capital, Alcobendas, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Aranjuez, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, Valdemoro, Villaviciosa de Odón, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada, Rivas- Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Torrelodones son algunas de ellas.

 

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