sábado, 20 de abril de 2024 09:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Una web permitirá conocer la calidad del aire en tiempo real

Comenzará a funcionar el próximo 9 de mayo. Evaluará la concentración de contaminantes tras comparar los datos de las estaciones de medición, tráfico, meteorología, densidad de población e inventario de emisiones.

Archivado en: medio ambiente, contaminación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El cielo de la capital, visto desde sus alrededores

El cielo de la capital, visto desde sus alrededores

Tendrá un visor para conocer la situación de un punto concreto

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
29/4/2022 - 00:08

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en funcionamiento el próximo 9 de mayo el nuevo portal web de calidad del aire de la ciudad para ofrecer a los ciudadanos más contenidos y una información más clara y comprensible.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseguró en el Pleno de Cibeles del martes 26 de abril que esta nueva herramienta dispondrá de información en tiempo real, ofrecida a través de un nuevo índice de medición de la calidad del aire. Además, contará con una base de datos y publicaciones que permitirá realizar distintas consultas, así como un visor de calidad del aire optimizado donde se posibilitará la búsqueda de un punto concreto de la capital para conocer los niveles de emisiones. De igual modo, ofrecerá la posibilidad de calcular recorridos utilizando el callejero de Madrid y la red de carriles bici.

Entre las mejores, se encuentra la incorporación de un nuevo Índice de Calidad del Aire, el índice CAQI (Common Air Quality Index) del programa ‘Air quality now', en el que la ciudad de Madrid lleva varios años participando junto con otras ciudades europeas.

Desde Cibeles explican que este baremo tiene la gran ventaja de que informará de los niveles de contaminación en tiempo real al utilizar para su cálculo los valores horarios, frente al utilizado hasta ahora que empleaba, en función del tipo de contaminante, las medias móviles de las 24 o de las 8 horas anteriores, informando por tanto de lo ya ocurrido, pero no de lo que está sucediendo. "Por tanto, el nuevo índice eliminará el desfase en la información, suponiendo una importante ventaja", explican.

DIFERENTES PARTÍCULAS
En concreto, los interesados podrán consultar en la página web información relativa al nivel de los contaminantes PM 2,5, PM 10, NO2, SO2, O3, CO y benceno, hacer consultas sobre su evolución y comparaciones entre estaciones. A su vez, accederán a predicciones, información detallada por cada estación medidora e, incluso, estimaciones de contaminación por calles de cada barrio.

De esta manera se podrán tomar decisiones en el mismo momento de realizar una actividad al aire libre.

----------

Documentos y consultas:

El usuario podrá encontrar comparativas de distintos periodos de tiempo, de datos horarios, mensuales y anuales, para los distintos contaminantes o estaciones de la red y de datos de meteorología. Además, conseguirá información según el índice de calidad del aire, la zona o tipología de la estación, así como de los boletines diarios y mensuales.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres