jueves, 25 de abril de 2024 00:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

Aumentan las salas de cine

La Comunidad de Madrid registró en abril 521 lugares de exhibición, dos más que hace un año. Dos de los cuatro cines más grandes de toda España están en la región: Kinépolis Ciudad de la Imagen (Pozuelo) y Cinesa Las Rozas.

Archivado en: cultura, cine

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El número de salas se ha incrementado en la región

El número de salas se ha incrementado en la región

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
27/5/2022 - 00:41

El número de pantallas de cine en la Comunidad de Madrid se situó en abril en 521, dos más que el año anterior, situándose a la cabeza del ranking nacional en cuanto al número de locales de exhibición, según el Censo de Salas de Cine que elabora la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

La Comunidad, junto a Andalucía y Cataluña, concentra la mitad de las salas de cine a nivel nacional, que se sitúa en 732, con un aumento del 3,7% interanual y recuperando los niveles de prepandemia e incluso con cifras que marcan el máximo desde 2014. En la región, el número de salas por millón de habitantes es de 77,2, ligeramente por debajo de la media nacional de 76,5. Además, registra dos de los cuatro cines más grandes de España: Kinépolis Ciudad de la Imagen (24 salas), en Pozuelo de Alarcón; y Cinesa Las Rozas (24 salas), en Las Rozas. También se ubican en la región dos de los tres locales capaces de reunir un mayor número de personas en su interior y que superan las 5.000 butacas contabilizando todas sus salas: Kinépolis Ciudad de la Imagen (8.104 butacas) y Cinesa Nassica (5.003 butacas) en Getafe.

POR POBLACIONES
El censo muestra un incremento paulatino en los últimos seis años de la población que reside en municipios con cine. El 63,4% de los españoles (+2,2 puntos en relación con 2016) reside en una localidad que cuenta con, al menos, una sala. Asimismo, el número de municipios con cine también se ha visto incrementado hasta los 479 (18 más que en 2021 y 42 más que en 2016), lo que supone un 5,9% respecto al total. En promedio, existen aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine.

Por otro lado, hay 2.468 salas (68,1%) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Además, el 94,4% de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los habitantes de localidades menores de 50.000 habitantes donde sólo el 28,5% dispone de él. Por comunidades autónomas, las de mayor número de salas son Andalucía (645) y Cataluña (626). En el ranking por provincias, tras Madrid, se sitúa Barcelona (424).

----------

Más cines con menos pantallas, la tendencia:

En los últimos años, se aprecia una ligera pero constante tendencia hacia la existencia de cines con menos pantallas y, sobre todo, que cuentan cada vez con menos butacas en cada sala, aunque en contrapartida, los asientos suelen ser más grandes y cómodos.

La media de butacas por sala o pantalla es de 210 unidades (dos menos que en 2019 y quince menos que en 2014) y cada local tiene, en promedio, 5 salas (tres décimas menos que en 2014). En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, desde las 1.203 butacas de 2014 a las 1.045 actuales. En el caso de los cines de verano, el aforo por pantalla suele ser mayor, con 576 butacas de media.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres