jueves, 25 de abril de 2024 12:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
transporte público

Polémica por la propuesta del abono transportes a 10 euros

El Ministerio de Asuntos Sociales plantea esta medida para paliar el impacto económico de la inflación en las familias más desfavorecidas. El Gobierno regional lo tacha de "parche" y asegura que vulnera sus competencias.

Archivado en: transporte público

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Transporte público en la Comunidad de Madrid

Transporte público en la Comunidad de Madrid

"Cuando venga con 400 millones podrá hacer esa propuesta"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
17/6/2022 - 00:09

La propuesta del Ministerio de Asuntos Sociales de establecer un abono de transportes mensual que cueste 10 euros no ha sentado demasiado bien a la Comunidad de Madrid. El departamento dirigido por Ione Belarra presentó un documento al resto del Ejecutivo central en el que plantea esta medida como una herramienta para recudir el impacto que la guerra de Ucrania y la inflación están teniendo entre las clases más desfavorecidas.

Se trata de una alternativa similar a la que ha puesto en marcha Alemania, en la que este abono tiene un precio de 9 euros. Asuntos Sociales señala que se podría sufragar mediante un fondo extraordinario de 560 millones de euros.

RESPUESTA
Tras conocer la noticia, y aunque la medida todavía ni se ha aprobado ni se ha puesto en marcha, la Comunidad de Madrid ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "vulneración de competencias". "No es más que otra medida coyuntural, un simple parche a un problema mucho más profundo que requiere medidas serias", apuntan desde la Consejería de Transportes, que acusa al Ejecutivo central de no haber actualizado en diez años su aportación al transporte madrileño. "En vez de estas medidas de propaganda, desde el Gobierno central debieran procurar establecer unos criterios claros de reparto de fondos destinados a las comunidades autónomas para el transporte público", añaden.

El propio consejero madrileño de Transportes, David Pérez, se refirió a la propuesta de Belarra asegurando que es "demagógica e improvisada" y reclamando "diálogo, respeto, rigor, seriedad y financiación". "Ese abono significa 400 millones de euros en la Comunidad de Madrid, cuando se acerque a nosotros con esos 400 millones de euros podrá formular esa propuesta", concluyó.

----------

Críticas al AVE Madrid-Alicante:

David Pérez, cargó contra la “opacidad e improvisación” del Ejecutivo central respecto al AVE Madrid-Alicante. Así se expresó  sobre la suspensión temporal de la venta de billetes, que desde Renfe han negado explicando que “se está a la espera de las nuevas marchas de circulación que permitan restablecer la venta a partir del 1 de julio”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres