domingo, 26 de junio de 2022 18:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sociedad

Criar un hijo en Madrid cuesta 812 euros mensuales

Es la segunda región en la que este aspecto es más costoso, solo por detrás de Cataluña. La media nacional se sitúa en 672 €, según Save the Children.

Archivado en: sociedad, natalidad, maternidad, economía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La crianza de los hijos se ha encarecido en los últimos años

La crianza de los hijos se ha encarecido en los últimos años

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
17/6/2022 - 00:13

El coste de criar un hijo en 2022 en la Comunidad de Madrid es de 814 euros, 142 euros más que la media nacional, que se sitúa en 672 euros al mes, según un informe de Save The Children. La región se sitúa a la cabeza entre las comunidades donde el coste de la crianza es mayor, por detrás únicamente de Cataluña, que lidera el ranking con 819 euros, únicamente cinco más que Madrid, según se desprende de la investigación titulada ‘El coste de la crianza en 2022'.

En el documento se observa que el coste de criar a un hijo va aumentando con la edad, pasando de los 556 euros de media para la etapa de 0 a 3 años hasta los 736 euros en la etapa de 13 a 17 años. Según indica el especialista en pobreza de Save the Children, Alexander Elu, esto "choca" con la forma en que se plantean las ayudas a la crianza, que fundamentalmente se concentran en la primera infancia.

También aparecen diferencias al analizar el porcentaje de ingresos de los hogares. Así, el estudio revela que para el 20% más pobre de las familias con hijos e hijas el coste de la crianza es "inasumible". Además, para todos aquellos hogares con menos de 31.056 euros anuales, el coste de la crianza representa más de la mitad de sus ingresos. Por ello, la ONG de infancia pide que el apoyo a las familias sea una "prioridad pública". "También hay que apoyar la crianza del resto de familias, tender a la universalidad", ha puntualizado Elu. Según han indicado desde Save The Children, "no puede ser que criar a un hijo en España sea un lujo" y que haya familias que tienen que "elegir entre poner una comida saludable en la mesa o poner unas gafas a su hijo".

AYUDAS
En comparación con otros países de la Unión Europea, desde Save The Children advierten de que las políticas españolas de apoyo a la crianza son "muy escasas y poco efectivas" con un "reducido" nivel de gasto en prestaciones y ayudas fiscales que, en conjunto alcanzan el 1,3% del PIB, frente al 2,3% de la UE. Los países europeos que invierten más en infancia y familia son Alemania (3,4%), Luxemburgo y Dinamarca (3,3% en ambos casos).

Save the Children propone una nueva ayuda universal a la crianza de 100 euros mensuales para familias con hijos menores de 18 años.

----------

“Drama” para 900.000 hogares:

“Cuando nos concentramos en los hogares por debajo del umbral de la pobreza, para un 54% de ellos el coste de criar a sus hijos e hijas supera los ingresos de los que disponen”, señalan desde Save the Children. “Tendrían que destinar más del 100% de los ingresos que entran en casa. Son unos 900.000 hogares en los que la crianza es un auténtico drama, muchas veces la pregunta se reduce a: ¿Comen ellos o comemos nosotros?”, explican desde la ONG especializada en la infancia.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres