lunes, 27 de junio de 2022 14:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP y Vox tumban enmiendas de totalidad de Más Madrid y Unidas Podemos al Proyecto de Ley de Archivos y Documentos

PP y Vox han votado en contra de las enmiendas de totalidad de Más Madrid y Unidas Podemos al Proyecto de Ley de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid mientras que PSOE se ha abstenido, lo que permite que la normativa continúe su tramitación parlamentaria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 20:46


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

PP y Vox han votado en contra de las enmiendas de totalidad de Más Madrid y Unidas Podemos al Proyecto de Ley de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid mientras que PSOE se ha abstenido, lo que permite que la normativa continúe su tramitación parlamentaria.

El nuevo marco normativo que ha propuesto el Ejecutivo recoge que los documentos públicos se han de conservar y tratar convenientemente "en cuanto que resultan imprescidibles para la buena gestión, son garantes de obligaciones y derecho, y permiten escrutar las actuaciones de los administradores y sus responsables".

Así, se establece como obligación para todas las administraciones contar con una política para un tratamiento que asegure la creación de aquellos que sean necesarios, su uso, conservación y servicio.

Además, la regulación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte alcanza a todo tipo de formatos, especialmente el electrónico, superando la asignatura que quedaba pendiente con la legislación vigente, aprobada hace más de dos décadas, que no contempla la administración digital.

En este sentido, la norma otorga a estos formatos las características de "autenticidad, fiabilidad, accesibilidad y trazabilidad indispensables" para que cumplan su función testimonial como evidencias, y que deberán ajustarse a los esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad, así como a las reglas técnicas que los desarrollan.

Asimismo, el proyecto legislativo incluye la limitación a la hora de externalizar la guardia y custodia de documentos públicos, que quedará restringida a situaciones de urgencia y requerirá, en todo caso, informe y conocimiento previos de la Consejería competente en materia de archivos.

El texto recoge el derecho de acceso a los archivos públicos vinculado al de la información pública conforme a la Ley de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, debiendo facilitarse al máximo la entrada a las salas de consulta, y también ofrecer, desde el Portal de Archivos de la Comunidad, los instrumentos de descripción (bases de datos, inventarios, catálogos) de los recursos integrados en el sistema regional de archivos.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, ha defendido la necesidad de que continúe la tramitación de esta norma para la "adaptación" de los archivos a la sociedad del conocimiento que permita "mejorar la calidad del servicio" y los "procesos telemáticos".

"El archivo están llamados a ser elementos claves de la gestión administrativa", ha insistido Rivera de la Cruz, quien considera que es "necesario un nuevo texto" que actualice y de un "nuevo marco real" para esta actividad.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé ha admitido que les ha sorprendido "gratamente algunos puntos que recoge" la ley porque entienden que era necesario modificar la norma anterior que data de hace tres décadas "en las que el mundo ha cambiado". A pesar de esto, ha criticado que se aparten los archivos de la Asamblea de Madrid del procedimiento común del resto, "de manera que sean ajenos al control de la ciudadanía".

Por su parte, el diputado de Vox Gonzalo Babé ha apuntado varias modificaciones que se podrían introducir como que se haga un estudio anual sobre la obsolescencia tecnológica para garantizar un buen uso de los fondos que se custodian. También, ha planteado la necesidad de la difusión de este portal de la Comunidad para poder hacer visible el trabajo que lleva a cabo y la importancia del mismo.

La diputada del PSOE Manuela Villa ha sostenido que es "urgente y de vital importancia" renovar la normativa vigente por lo que "para evitar demoras y por lealtad institucional" no han registrado enmienda a la totalidad. Ahora bien, ha subrayado que la ley, que considera "reglamentista", "invade competencias de la Asamblea, del Poder Judicial y del Estado" y espera que se modifique en su tramitación.

Durante su intervención la diputada de Más Madrid Alicia Torija ha reprochado que en la actualización de esta norma haya aspectos que no se tienen en cuenta como podría haberse optado por dar más competencias a los profesionales del archivo y "sacarles de la precariedad".

Asimismo, ha reclamado una apuesta "más decidida por la digitalización", auque han señalado que hay modificaciones que incorpora la Ley Ómnibus relativas a este campo que afectan a la nueva norma sobre archivos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres