sábado, 20 de abril de 2024 07:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Educación reduce entre un 20% y un 30% las tasas universitarias

Se trata de una rebaja que la Comunidad califica como "la mayor de la historia". Llega después de tres cursos en los que los precios se habían congelado.

Archivado en: educación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Estudiantes en una universidad madrileña

Estudiantes en una universidad madrileña

Se calcula que la medida beneficiará a 192.000 familias madrileñas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
01/7/2022 - 00:55

La Comunidad de Madrid aplicará para el próximo curso 2022/23 "la mayor rebaja histórica" de tasas en todas sus universidades públicas (Complutense, Autónoma, Carlos III, Alcalá, Politécnica y Rey Juan Carlos) con una bajada del 20% en los estudios de grado y del 30% en los máster habilitantes. Esta medida, "en una situación económica actual marcada por la alta inflación", supondrá una inversión de 46,7 millones de euros y beneficiará a más de 192.000 alumnos madrileños y sus familias, según explicó el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, tras el Consejo de Gobierno de esta semana.

Además, se incluyen como novedades nuevas exenciones para distintos colectivos o facilidades para ampliar de 3 a 5 meses el plazo para quienes opten por el pago fraccionado. La Comunidad ha tomado esta decisión después de tres años de congelación de los precios universitarios, justo los que ha gobernado el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Entre 2014 y 2018, con Cristina Cifuentes en la Puerta del Sol, las tasas se habían ido reduciendo tras el pico que alcanzaron durante los mandatos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

CANTIDADES
La iniciativa de la Comunidad de Madrid permitirá, según los cálculos de la Consejería de Educación y Universidades, que las familias madrileñas se ahorren de media entre 1.072 y 1.310 euros en los grados, dependiendo de la especialidad, y de entre 439 y 4.848 euros, en función del tipo de máster.

El texto incluye otra serie de novedades, como la exención del pago a los jóvenes con premios extraordinarios y su ampliación a los colectivos de víctimas de violencia de género, participantes en operaciones de paz y seguridad y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. De igual modo, se modifica el abono fraccionado de los derechos de matrícula que se amplía de 3 a 5 plazos.

La Comunidad de Madrid cuenta con 320.000 estudiantes repartidos entre las seis universidades públicas (a la que acuden el 60% de los alumnos) y las doce privadas.

BECAS PARA LOS ALUMNOS MÁS DESFAVORECIDOS
Cerca de tres mil estudiantes madrileños procedentes de familias especialmente desfavorecidas económicamente podrán beneficiarse de los tres millones de euros que el Gobierno regional dedicará a las becas destinadas este colectivo. La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con las seis universidades públicas: Universidad de Alcalá (268.763 euros), la Autónoma  (372.092), la Carlos III (281.485), la Complutense (905.631), la Politécnica (474.618) y la Rey Juan Carlos (697.409). Los destinatarios serán estudiantes que se encuentran matriculados y cuya situación económica empeoró notablemente durante 2021. El objetivo es que no tengan que abandonar sus estudios por esta razón.

----------

Más becas para los alumnos de FP de centros privados:

La Consejería de Educación va a incrementar un 25% las cuantías de las becas para estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior, pasando de un máximo de 2.600 hasta 3.250 euros anuales el próximo curso 2022/23. Los beneficiarios crecerán un 51%, desde los 7.800 actuales a cerca de 12.000.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una partida presupuestaria de 30,5 millones (+65%) para estas ayudas, un importe que supone 12 millones más dirigidos a estos alumnos que cursan estas enseñanzas no obligatorias en centros privados de la región.

“El objetivo de esta subida es fomentar la libertad de elección de las familias. También incentivar estos estudios que han aumentado de manera importante en los últimos años y que en la región tienen cada vez más relevancia al ser un elemento indispensable en la inserción laboral de los jóvenes”, señaló el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

El solicitante deberá ser menor de 35 años y no estar repitiendo curso. Las cantidades irán en función de la renta.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres