domingo, 2 de octubre de 2022 09:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Comunidad de Madrid

Ayuso lanza medio centenar de propuestas en el Debate de la Región

La cercanía de las elecciones autonómicas de 2023 marca el discurso de la presidenta. Promete subir el sueldo a profesores y sanitarios y bajar los impuestos al resto.

Archivado en: Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
16/9/2022 - 00:50

El curso político en la Comunidad de Madrid empezó este lunes con el Debate sobre el Estado de la Región y finalizará con las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo de 2023. Esta circunstancia marcó tanto el discurso de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como las reacciones de la oposición.

Ayuso aprovechó para lanzar varias propuestas y promesas para lo que queda de legislatura. Estas son algunas de las más importantes.

Economía:
Ayuso anunció que su Gobierno adelantará un año la deflactación del IRPF para que tenga efecto en la declaración de la renta del año que viene (cuya campaña se inicia un mes antes de la cita con las urnas). Esto significa que las personas que vean su sueldo aumentado por la inflación no tendrán que pagar más.

También señaló que los autónomos no pagarán cuota durante su primer año de actividad y que tampoco lo harán el segundo si su facturación es baja. También se incrementará hasta en un 40% la cuantía de la Renta Mínima de Inserción.

Empleo público:
Otros de los principales anuncios tuvieron que ver con el salario de los trabajadores públicos que dependen de la Comunidad. Los profesores y maestros tendrán una subida de sueldo que puede llegar a los 1.260 euros anuales. Se beneficiarán hasta 86.000 trabajadores de centros públicos y concertados. También se mejorará la retribución de los 22.000 trabajadores temporales del Servicio Madrileño de Salud y estabilizará a más de 32.000 en los próximos dos años. Ayuso también se comprometió a aumentar la plantilla de los Bomberos.

Sanidad:
En octubre se reabrirán al público los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que todavía estaban cerrados desde el inicio de la pandemia. Antes del verano la Comunidad anunció que solo 17 de los 37 volverían a prestar servicio, pero posteriormente rectifivó ante la avalancha de críticas. Ayuso también anunció un plan para reducir a la mitad las listas de espera, un refuerzo de la petición de cita, un plan de choque para los centros de salud y la ampliación de siete hospitales públicos.

Familias:
Ayuso mostró su preocupación por las adicciones de los más jóvenes y el aumento de delitos entre ellos y se comprometió a actuar es ese sentido. También anunció un plan para hacerse cargo de la salud mental de los niños y de sus madres durante sus primeros mil días de vida.

Tecnología:
La Comunidad invertirá en la formación digital de empresas y trabajadores, además de profundizar en la llegada de la tecnología 5G a los entorno rurales con el fin de revertir la despoblación. Ayuso también pretende que Madrid se convierta en un referente en el campo de los videojuegos, para lo que creará un campus de entrenamiento en Torrejón.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres