jueves, 25 de abril de 2024 19:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Las mascarillas en el transporte, cerca del fin

La Comunidad de Madrid pide que se ponga fin a la norma por no "tener impacto". El Ministerio de Sanidad señala que se suprimirán cuando lo recomienden los expertos.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, mascarillas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Las mascarillas siguen siendo obligatorias en los medios de transporte público

Las mascarillas siguen siendo obligatorias en los medios de transporte público

Ruiz Escudero: "Tenemos que adaptarnos y seguir dando pasos"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. D. / E. P.
23/9/2022 - 00:14

Dos años y medio después de inicio de la pandemia que ha cambiado nuestro mundo, solo hay dos reductos donde sigue siendo obligatorio el uso de las mascarillas: los espacios sanitarios (ambulatorios, hospitales o farmacias) y el transporte público. En el segundo de los casos, cada vez son más las voces que piden que se elimine esa obligatoriedad.

Esta semana ha sido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el que ha solicitado "un paso más" en este sentido. Escudero señaló que esta norma "no tiene ningún impacto" en el control de la transmisión comunitaria de covid. El consejero llevó el asunto a la reunión de esta semana del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "porque ya no hay transmisión comunitaria y ya no es la misma enfermedad, ya es covid-22 y no covid-19 por lo que tenemos que adaptarnos y dar pasos con cierta celeridad, a pesar de que el Ministerio no es rápido en la toma de decisiones".

RESPUESTA
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, respondió a esta petición señalando que aún no hay ninguna propuesta de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de las mascarillas en los transportes públicos, y, por tanto, aún no están en "condiciones" de valorar la eliminación de su obligatoriedad.

"A lo largo de toda la pandemia las aportaciones de las personas expertas, tanto de la Ponencia de Vacunas como de Alertas ha sido fundamental y nos ha ido muy bien", por tanto "no hay ninguna propuesta de la ponencia de Alertas en este sentido, y tan pronto llegue estaremos en condiciones de valorarlo", explicó Darias tras la reunión del Consejo de Ministros.

A pesar de las palabras de Darias, y de que esta semana no se ha avanzado en este sentido, cada vez son más las voces que abogan por el fin de las mascarillas en el transporte público, por lo que habrá novedades en las próximas semanas.

----------

Las aerolíneas también quieren que se vuelva a la normalidad:

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) considera necesario eliminar la obligatoriedad de las mascarillas dentro de los aviones para “alcanzar la normalidad” e igualarse al resto de países de la Unión Europea, donde todos los países han aprobado la supresión de la norma.

La entidad sí que aplaudió la eliminación de medidas de control sanitario de entrada a España y de documentación a los pasajeros que viajen desde fuera del Espacio Schengen. Con esta actualización, los pasajeros que llegan a España por vía aérea o marítima no tienen que presentar el formulario de control sanitario que se les exigía para acceder al país como declaración responsable con información relativa al viaje, identificación personal, contacto y localización, datos epidemiológicos o con información del certificado de vacunación o prueba diagnóstica.

No obstante, ALA manifiesta la necesidad de suprimir las mascarillas en los aviones, obligatorias en España en todos los transportes públicos, para “alcanzar la normalidad” que ya tienen en otros países.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres