sábado, 20 de abril de 2024 14:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Madrid arranca el lunes la vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 en residencias

La Comunidad de Madrid comenzará a administrar este lunes la segunda dosis de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 a personas ingresadas en 733 centros residenciales de la región, atendiendo a criterios de vulnerabilidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 11:47


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid comenzará a administrar este lunes la segunda dosis de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 a personas ingresadas en 733 centros residenciales de la región, atendiendo a criterios de vulnerabilidad.

De esta forma, la región arrancará con la cuarta dosis contra el SARs-CoV-2 en las residencias de mayores y centros de discapacidad con residentes y trabajadores sanitarios y lo hará con las nuevas vacunas bivalentes.

Para ello, contará con personal de las Unidades de Atención a Residencias (UAR) y personal de Atención Primaria, atendiendo a criterios de vulnerabilidad. "Vamos a hacerlo en residencias y vamos a hacerlo con las personas por cuestiones operativas tenemos que hacerlo de manera más intensa", ha destacado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al Hospital Gregorio Marañón.

El objetivo de la región es el de alcanzar coberturas superiores al 95 por ciento, tal y como se consiguió al administrar la primera dosis de refuerzo. "Aunque estemos en una situación de control, es bueno que esta segunda dosis de refuerzo nos permita tener una situación de máximo control", ha subrayado el consejero.

El Ministerio de Sanidad ha recibido 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a variantes contra la Covid-19 de cara a la próxima campaña de vacunación con la dosis de recuerdo que se iniciará en toda España y que se distribuirán entre las Comunidades Autónomas.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha recomendado la administración conjunta de las vacunas del Covid-19 y de la gripe, "siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas" y recuerdan que también se puede combinar con otras vacunas, como la del neumococo.

La administración de la segunda dosis de recuerdo arranca el lunes en toda España comenzando por residencias de mayores y personas de más de 80 años. Tras este grupo, se recomienda la vacunación con dosis de recuerdo a la población adulta de 60 años y más, personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, así como a menores de 60 con condiciones de riesgo.

Por lo que se refiere al personal sanitario y sociosanitario, ha recomendado la administración de una dosis de recuerdo al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad.

La comisión aconseja la administración conjunta de las vacunas frente a Covid-19 y gripe, "siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas", y que estas vacunas también se pueden administrar conjuntamente con otras como la vacuna frente a neumococo, "en función de la factibilidad".

Y a las personas menores de 60 años que no hayan completado su pauta de vacunación o no se hayan vacunado aún frente a covid-19 les recomienda que acudan a inmunizarse.

CAMPAÑA DE LA GRIPE EN MADRID

La Comunidad de Madrid empezará la campaña de vacunación contra la gripe estacional el próximo 17 de octubre con la inoculación de dosis para los grupos de riesgo, para la que el Gobierno regional ha adquirido más de 1,63 millones de dosis. En concreto, se iniciará con la población mayor de 65 años, para sumar a continuación los de entre 60 y 64, los considerados grupos de riesgo, embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales para la comunidad.

El consejero de Sanidad ha indicado que el objetivo del Gobierno regional es la administración conjunta de ambos sueros si es posible. "Dado que el número de personas que tienen que recibir tanto gripe como Covid es importante, el peso lo va a llevar la Atención Primaria, pero también se van a buscar mas puntos de vacunación para dar la respuesta necesaria. Es un proceso que va a durar semanas", ha explicado.

Así, siempre que se disponga de vacunas suficientes, la Comunidad administrará ambas a partir del 17 de octubre, "que además se ha destacado que tiene ciertas ventajas para el sistema inmunitario puesto que recibir dos antígenos distintos puede reforzar su acción de respuesta", ha destacado Escudero.

Además, ha resaltado que la inoculación en el mismo acto de las dos vacunas "optimiza mucho el trabajo de las enfermeras, que son las que desarrollan esta campaña de vacunación".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres