martes, 23 de abril de 2024 22:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
educación

Los sindicatos piden que el comedor escolar sea gratuito por la inflación

UGT y CC OO quieren que se aplique la medida a todos los alumnos de 0 a 3 años y a las familias más necesitadas del resto de etapas educativas.

Archivado en: educación, comedores escolares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Comedor escolar en la Comunidad de Madrid

Comedor escolar en la Comunidad de Madrid

Ceen que las becas actuales no son suficientes para algunos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
30/9/2022 - 00:40

Los sindicatos UGT y CC OO en la Comunidad de Madrid han exigido esta semana la gratuidad total del comedor escolar en los centros educativos de la Comunidad de Madrid y consideran que es necesario llevar a cabo un incremento presupuestario debido a la actual situación de alza de precios.

Desde UGT, su portavoz de Enseñanza, Teresa Jusdado, recuerda que el sindicato ya pidió el comedor gratuito y universal de 0 a 3 años. Además, respecto al segundo ciclo de Infantil y Primaria, considera que es "imprescindible" que las rentas más bajas lo tengan también gratuito y no con una reducción de precios. Por su parte, la secretaria general de Enseñanza de CC OO Madrid, Isabel Galvín, critica que la Comunidad de Madrid "no ha parado de recortar desde 2011" e indicó que en la región, al tratarse de "copagos y nunca becas completas", se obliga a las familias sin recursos "a no ir al comedor". "Hay familias que no tienen los 20 euros que vale al mes (un euro por día) que les piden para concederles la beca parcial. Se quedan en casa y piden ayudas alimentarias al Banco de Alimentos", explicó. Galvín desgranó en 2022 se destinan 4.782.327 euros a la prestación de servicios de comedor, mientras que ha asegurado que en 2019 el último presupuesto aprobado fue de 5.793.100 euros, por lo que "hay un recorte del 17,5%".

PRESUPUESTO
"Es necesario un incremento presupuestario suficiente y la gratuidad del comedor. Estamos en una situación de emergencia y las familias necesitan apoyo. Esta medida repercutiría en las familias y las ayudaría, pero además y de forma esencial en el alumnado y especialmente en el que tiene como única comida diaria contundente la comida del comedor", afirmó la representante de CC OO.

"Se trata de una medida para el bienestar del alumnado y una compensación educativa que iguala en oportunidades", señaló Galvín, que concluyó pidiendo al Gobierno regional que la aplique ya y no seguir "pensando, dilatando y consintiendo que decenas de miles y miles de niños y niñas no tengan acceso al comedor".

----------

La Comunidad ampliará las ayudas para los alumnos:

El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia ampliar el acceso a los precios reducidos del comedor escolar, modificando los requisitos de renta para optar a ellos, según informaron fuentes del Ejecutivo madrileño.

El director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Jorge de la Peña, en la comisión de Educación y Universidades de la Asamblea de Madrid, avanzó que se estaba valorando ante el aumento del coste de la vida derivado de la inflación que está afectando “especialmente a las clases medias y bajas”.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en el Debate del Estado de la Región que se pondrán en marcha nuevas becas para desayunos saludables gratuitos en los colegios públicos y concertados que beneficiarían a los alumnos con menos recursos. Finalmente será a partir de octubre cuando accedan a ellos los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con 10.000 posibles beneficiarios.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres