martes, 23 de abril de 2024 13:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alerta en las aulas por el auge de las bandas

Un tercio de los profesores madrileños asegura tener pandilleros en sus clases. Un estudio revela que son el principal problema al que se enfrentan los jóvenes.

Archivado en: educación, bandas latinas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Los delitos vinculados a las bandas juveniles han crecido en los últimos meses

Los delitos vinculados a las bandas juveniles han crecido en los últimos meses

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
30/9/2022 - 00:52

Uno de cada tres profesores madrileños afirma tener a pandilleros (especialmente a Trinitarios y Dominican Don't Play) en sus centros y ha recibido petición de ayuda por parte de alumnos. Tres de cada cuatro padres y nueve de cada diez docentes consideran que esta problemática ha aumentado entre mucho y bastante en los últimos años. Estos son algunos resultados del Tercer Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid realizado por el Centro de Ayuda Cristiano, que aborda diversos aspectos relacionados con este fenómeno.

El documento cifra en 2.500 los miembros y simpatizantes de bandas juveniles violentas que viven en la Comunidad de Madrid, frente a los 400 que tiene fichados la Policía Nacional en su demarcación y 100 en seis grupos activos en la demarcación de la Guardia Civil, una cifra que se mantiene estable desde el año pasado.

Otra conclusión relevante de este informe es que las bandas son la principal amenaza que los jóvenes pueden encontrar en sus centros de estudio y barrios, muy por encima de la venta de drogas, la inseguridad ciudadana, los locales de apuestas y juego y el vandalismo adolescente.

SITUACIONES
Otra conclusión significativa del estudio se refiere a las situaciones que favorecen la captación de los adolescentes. Mientras que los profesores subrayan el sentido de pertenencia al grupo, la exclusión social, la falta de expectativas vitales, el absentismo o fracaso escolar; los padres hacen referencia a que estos jóvenes pertenecen generalmente a hogares desestructurados o padecen factores emocionales, sobre todo la baja autoestima.

Desde el Centro de Ayuda Cristiano aconsejan una implicación del personal docente y de otros profesionales, conocimiento de la situación personal, familiar y social de su alumnado, formación continua de los profesionales para percibir los factores de riesgo, detectar a aquellos menores vulnerables, incluir talleres de inteligencia emocional y comunicativas, aprender a identificar las señas de identidad de las bandas, entre otras.

Esta entidad lleva varios años trabajando con jóvenes que han formado parte de bandas para reinsertarlos.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres