viernes, 19 de abril de 2024 08:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
exposición

Fundación Casa de México, otra visión del Día de Muertos

La Fundación Casa de México en España presenta, por quinto año consecutivo, su altar de muertos. En esta ocasión se rinde tributo a Frida Kahlo. El objetivo es mostrar parte de la tradición que rodea a la fiesta que se celebra el 2 de noviembre.

Archivado en: Frida Kahlo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
14/10/2022 - 00:41

Noviembre se va dibujando en el horizonte y con él llegarán las tradiciones asociadas al día de Todos los Santos, como la visita a los cementerios. Sin embargo, desde Fundación Casa de México en España nos invitan a mirar a estas fechas desde otra perspectiva un tanto diferente. Desde el pasado 7 de octubre y hasta el 13 de noviembre la fachada de este espacio ubicado en pleno corazón de Madrid (calle Alberto Aguilera, 20) y varias de sus dependencias se empapan con los elementos típicos del Día de Muertos, una festividad que en el país norteamericano se celebra cada 2 de noviembre.

Por quinto año, Fundación Casa de México en España ha diseñado su particular altar. En esta edición la protagonista indiscutible es Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas más universales, aprovechando la sinergia creada a partir de la muestra ‘Alas para volar', compuesta por 31 piezas originales de la propia Kahlo y que aún puede visitarse en la primera planta de este edificio.

SENTIDO
Calaveritas de azúcar, flores de cempasúchil, catrinas, árboles de la vida... Numerosas piezas del arte popular mexicano nos trasladan una idea del Día de Muertos, una festividad que se traslada de generación en generación y que resiste a la gran influencia que ejerce Halloween, procedente del país vecino, Estados Unidos.

"La muerte en México no es algo meramente de luto, se le ve un sentido de color y alegría. El 2 de noviembre se hace un altar a los seres queridos que ya no están con nosotros, tenemos esta creencia de que ese día tenemos el privilegio de convivir con ellos", describen fuentes de Fundación Casa de México. En base a esto se ha diseñado, además, una calavera gigante de 13 metros que luce en la fachada de su edificio, junto a flores de tela de dos metros de diámetro y calaveras de papel maché.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres