sábado, 20 de abril de 2024 08:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENSANCHE DE VALLECAS

El 77% de los árboles plantados están secos

Un estudio de la asociación del barrio deja en evidencia el plan de reforestación llevado a cabo por el Ayuntamiento. De los 2.723 ejemplares analizados, sólo 616 continúan vivos.

Archivado en: Ensanche de Vallecas, medio ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Uno de los árboles plantados en el Ensanche

Uno de los árboles plantados en el Ensanche · Ignacio Benito

Este colectivo critica la falta de criterio, y los lugares y fechas elegidas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
14/10/2022 - 00:39

El 77% de los árboles plantados para compensar las pérdidas producidas por el paso de Filomena en el Ensanche de Vallecas están muertos. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por la asociación vecinal del barrio que tiene como base el muestreo de plantaciones realizado el pasado 24 de septiembre.

"Habiendo pasado apenas seis meses desde que se realizó la plantación, se obtuvo un resultado de 616 ejemplares vivos, de los 2.723 visionados, lo que supone un 22,62% de supervivencia, y más de un 77% de marras", dicen desde el colectivo ciudadano.

La asociación señala como causas del fracaso de la plantación, que no se hayan seguido unos criterios técnicos adecuados, en cuanto a los lugares donde se ha realizado, el marco de plantación elegido y las fechas o el porte elegido, y que no se hayan desarrollado las posteriores labores de conservación necesarias, ni se hayan realizado riegos suficientes, más teniendo en cuenta el verano de calor extremo que ha habido. "El resultado de esta actuación muestra una forma inconsciente e ineficaz de invertir el dinero público por parte del Ayuntamiento de Madrid", critican los residentes.

A su vez, reclama a las autoridades que tomen nota de los errores cometidos. "Las nuevas plantaciones deben servir para obtener una mejora sustancial en las zonas verdes del Ensanche y no tan solo para que el Consistorio pueda alardear de haber plantado miles de árboles en Madrid", apostillan.

FUTURA COMPENSACIÓN
El Área de Medio Ambiente y Movilidad remite a GENTE a las declaraciones del delegado, Borja Carabante, en el Pleno de Cibeles del 5 de octubre, a raíz de una pregunta del socialista Ignacio Benito, que criticó la corta distancia de las plantaciones, así como la fecha elegida para hacerlas en la capital. "Vamos a compensar todas aquellas marras, todos aquellos árboles que como consecuencia de las tres olas de calor (...) del verano más duro desde 1961, no hayan prosperado", aseguró el edil del PP.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres