jueves, 25 de abril de 2024 04:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Madrid reabre las Urgencias de los centros de Atención Primaria

Un total de 80 puntos repartidos por toda la región abrirán las 24 horas a partir del próximo jueves 27 de octubre. Llevaban cerrados desde que empezó la pandemia y habían sido un punto de fricción entre Gobierno y oposición.

Archivado en: sanidad, Atención Primaria, centros de salud

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la Asamblea

Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la Asamblea

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
21/10/2022 - 00:19

Dos años y medio después de su cierre por la llegada de la covid, los puntos de Urgencias 24 horas situados en los centros de salud de la Comunidad de Madrid volverán a funcionar. En concreto, será el próximo jueves 27 de octubre cuando estos puntos de atención sanitaria, que han protagonizado algunos de los enfrentamientos más cruentos entre el Gobierno regional y la oposición en los últimos meses, empiecen a recibir a los pacientes.

El anuncio de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que llegó en el pleno de la Asamblea de este jueves, vino acompañado por varias novedades. En primer lugar, serán 80 los espacios que se habiliten para este fin (los 78 que había antes de la pandemia y los dos que ya funcionan en El Molar y Alcalá de Henares). En segundo lugar está el hecho de que todos ellos contarán con médicos, a diferencia de lo que se contemplaba en el primer plan de reapertura de la Consejería de Sanidad, donde algunos solo estaban dotados con enfermeros. Por último, estos Puntos de Urgencias Extrahospitalarias (nombre que sustituye al de SUAP) abrirán sus puertas a partir de las 17 horas, cuando antes de la pandemia lo hacían a las 18 horas.

ENFRENTAMIENTO
Tras realizar el anuncio, Ayuso cargó contra los partidos de la oposición por "intentar azuzar y manipular las negociaciones" con los sindicatos sanitarios "para que no salgan", porque se les acabarían "las sedes electorales en todos estos puntos".

"Les adelanto que el personal de Atención Primaria podrá optar por primera vez a realizar jornadas complementarias retribuidas y vamos a ayudar a todos los sanitarios en un momento en el que se ha destinado mas dinero a la sanidad publica que nunca, a pesar de que a ustedes no les convenga que se diga esto una y otra vez", indicó la presidenta regional.

Por su parte, los portavoces de Más Madrid y del PSOE-M, Mónica García y Juan Lobato, respectivamente, acusaron a Ayuso de querer abrir estos centros sin aumntar el personal y de deteriorar la sanidad pública con las listas de espera.

LISTADO COMPLETO
Del total de 80 Centros Sanitarios 24 horas, en Madrid capital abrirán 15 en los distritos de Carabanchel, Latina (2), Puente de Vallecas (2), Barajas, Fuencarral-El Pardo, Usera, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde.

También habrá Urgencias en Algete, Alcorcón, Aranjuez, Arganda, Boadilla, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Majadahonda, Chinchón, Ciempozuelos, Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, El Escorial, Fuente El Saz, Galapagar, Getafe (2), Griñón, Guadarrama, Humanes, Coslada, La Cabrera, Leganés (2 ), Rivas, Las Rozas, Alcalá, Manzanares, Meco, Mejorada, Moralzarzal, Morata, Móstoles, Navalcarnero, Navas del Rey, Paracuellos, Parla, Perales, Pinto, Pozuelo, Rascafría, Sanse, Robledo de Chavela, San Agustín, San Fernando, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Torrelaguna, Torrelodones, Torrejón , Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla, Villa del Prado, Villanueva de la Cañada, Villarejo y Villaviciosa.

----------

Dimite la responsable de Primaria:

La gerente de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Sonia Martínez Machuca, ha presentado la renuncia a su cargo “por motivos médicos y personales”. Los partidos de la oposición vincularon esta dimisión a la huelga de sanitarios prevista para la semana que viene, algo que negó el Gobierno regional.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres